19 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Vía satélite ubican parcelas en Quintana Roo

Para evitar que los productores agrícolas dupliquen el reporte de sus tierras buscando mayor beneficio de los subsidios.

Se tiene ubicadas un total de 12 mil 561 parcelas en los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. (Manuel Salazar/SIPSE)
Se tiene ubicadas un total de 12 mil 561 parcelas en los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir en Facebook Vía satélite ubican parcelas en Quintana Roo Compartir en Twiiter Vía satélite ubican parcelas en Quintana Roo

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q.Roo.- Con el objeto de evitar que los productores agrícolas en el centro del estado dupliquen el reporte de sus parcelas buscando obtener mayor beneficio económico de los subsidios que se entregan a esa actividad, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA), confirmó que cada superficie cultivada reportada por los campesinos se encuentra georeferenciada.

Aniceto Ramírez Zamarrón, jefe de Distrito explicó que el empleo de las nuevas tecnologías y la utilización de satélite para localizar los polígonos se dio con base a los reportes del personal técnico que eventualmente era enviado a verificar las superficies reportadas por los campesinos.

Debido a que muchos de los enviados desconocían las zonas de cultivo mañosamente en algunas comunidades entraban por una parte de la parcela y le presentaban a nombre de una persona y luego de un amplio rodeo regresaban a la misma milpa por otro lado y aseguraban que era de otro ejidatario.

“Detalles así, además de que en varias ocasiones técnicos tanto del gobierno del estado y de la Sagarpa fueron obligados a levantar reportes de existencia de cultivos bajo amenaza; de no hacerlo serían retenidos en las comunidades y en consecuencia había muchos productores que no trabajaban la superficie y que cobraban, motivando a que busquen entonces otras estrategias que permitan conocer con exactitud quien ha sembrado, está cultivando y espera cosecha y quien definitivamente está intentando engañar a las dependencias”, dijo.

Sostuvo que con base a esos informes de los problemas que se tenían para la verificación y que no sólo aquejaban a Quintana Roo o la península, sino que se generalizaban a toda la geografía del país, la Sagarpa determinó la contratación de una empresa externa que desde hace casi dos años venía trabajando en el modelo de georeferenciación para ubicar las parcelas y trabajar con toma fotogramétricas para determinar la veracidad de los informes que se presentaban por los miembros de cada ejido.

Se tienen ubicadas un total de 12 mil 561 parcelas en los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto las cuales pertenecen a 11 mil 509 campesinos que se encuentran contenidos en el padrón de productores, concluyó el funcionario federal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios