Quintana Roo, último lugar en producción agrícola

De la región sureste fue una de las entidades que tiene menor tasa de aprovechamiento de sus cultivos.

|
Quintana Roo fue uno de los estados que menor superficie sembró y con muy pocos productos agrícolas. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El estado de Quintana Roo es el último lugar en producción agrícola en la región sureste del país entre los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche, esto, según datos del  Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. Además, varios cultivos aparentemente han sido proyectos fantasmas.

A través del resumen de producción del año 2012 en los cultivos de temporal y de riego, Quintana Roo fue uno de los estados que menor superficie sembró y con muy pocos productos agrícolas en comparación con las otras entidades que se encuentran en la misma cuenca o región productiva.

El reporte señala que localmente se sembraron un total de 28 cultivos diferentes, esto en una superficie total de 126 mil 65 hectáreas de las cuáles se lograron cosechar 104 mil 43 hectáreas, es decir, 20 mil hectáreas no pudieron ser aprovechadas por afectaciones externas o por responsabilidad de los propios labriegos del campo.

En contraparte, los demás estados reportaron lo siguiente: Chiapas, 58 cultivos, un millón 442 mil 372 hectáreas sembradas y un millón 403 mil hectáreas cosechadas; Tabasco, 43 cultivos, 247 mil hectáreas sembradas y 239 mil hectáreas cosechadas; Yucatán, 63 cultivos, 756 mil hectáreas sembradas, 734 mil hectáreas cosechadas; Campeche, 37 cultivos, 234 mil hectáreas sembradas y  218 mil 843 hectáreas cosechadas.

Estos datos comparativos revelan que Quintana Roo es el estado menos productivo, pues la superficie no aprovechada es de más del 10% del total sembrado, por lo que las demás entidades tienen una mayor tasa de aprovechamiento de sus cultivos.

Además, en la tabla de datos de los 28 cultivos sembrados durante el 2012 en Quintana Roo, existen dos cultivos aparentemente “fantasma”, pues aparece superficie reportada cómo sembrada pero su aprovechamiento fue totalmente nulo.

El primer caso es el agave, el cual reportó una superficie sembrada de 20 hectáreas sembradas, no obstante, se informa que ninguna fue cosechada. De igual manera el cultivo de la vainilla reportó cinco hectáreas sembradas pero no se aprovechó ninguna, lo que deja en entre dicho la viabilidad de estos cultivos en Quintana Roo.

El cultivo de stevia aparece con 30 hectáreas sembradas pero sólo 15 se pudieron explotar comercialmente.

En torno a la producción, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Quintana Roo, César Armando Rosales Cancino, dijo que actualmente se ha instruido a todas las delegaciones para que se impulse un mayor dinamismo en la aplicación de esquemas que desarrollen la productividad, sustentabilidad y competitividad del sector primario.

Dicha tarea se basará bajo el cambio de nuevas políticas de desarrollo que transparenten la erogación de recursos así como el seguimiento a cada uno de los apoyos, esto con la finalidad de que el campo quintanarroense logre mejorar su producción y con ello detone el sector primario en la entidad. Por ello, recalcó que se prevé un presupuesto de mayor al que se destinó este año el cual fue de 70 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton