Buscar un nuevo empleo: meta de 40% de los trabajadores en 2025
Son principalmente los jóvenes quien buscan mejores oportunidades salariales y de desarrollo laboral.
El año 2025 arranca con mejores expectativas para la base laboral. Al menos 40% de los trabajadores tiene entre sus planes buscar un nuevo empleo en otras empresas que, de hecho, ya comienzan a colocar letreros en busca de personal.
Tania Arita, directora de Reclutamiento de Manpower, detalló que para muchos el arranque de año es una oportunidad para mejorar y el 61% de quienes están listos o interesados en migrar de sus actuales centros laborales confía en encontrar mejores oportunidades, de acuerdo con el Barómetro Laboral.
Son las generaciones más jóvenes las que tienen la mayor confianza de dejar su empleo y ser contratados nuevamente, sobre todo aquellos de menos de 27 años de edad; a diferencia de quienes tienen más de 44 años en adelante.
“Los inicios de año traen consigo movimientos laborales importantes, desde la reactivación productiva de las empresas hasta que los mismos trabajadores se replantean nuevas metas y propósitos laborales”,
detalló Tania Arita.
Sectores como salud, tecnologías de información y comunicaciones, son los que más rotación reportan. En contraste, aquellos que laboran en energía, finanzas o bienes raíces, cuidan más sus empleos.
En el caso de Quintana Roo, la migración de trabajadores de estados como Chiapas y Tabasco que al cierre del año regresan a sus estados dejando sus puestos, representa un alto índice de vacantes libres, como sucede en el sector servicios.
“Cambiar de empleo es una oportunidad para avanzar en tu carrera profesional y, por supuesto, mejorar la situación económica. Sin embargo, para conseguir un salario competitivo, es necesario contar con las habilidades que demanda el mercado laboral hoy en día, sobre todo en aquellos sectores con mayor escasez de personal”,
explicó.
Para la representante de Manpower, hay sesgos en el reclutamiento y otras barreras que obstaculizan el objetivo de encontrar el mejor talento.
Actualmente, las habilidades técnicas pueden ser adquiridas y actualizadas, lo que realmente distingue a un candidato es su talento para resolver problemas, pensar de manera crítica y aprender de forma continua, no su edad o género.
Actualmente, solo cinco de cada 10 trabajadores se dicen satisfecho con su trabajo, y es poco probable que se vayan en los próximos seis meses. Mientras que seis de cada 10 siente que su trabajo está seguro durante el mismo período.