|
¡Una familia por día! Denuncian violencia familiar en la zona maya. Foto: Jesús Caamal.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La dirección de Seguridad Pública en Felipe Carrillo Puerto, en el primer semestre del año 2024, atendió más 200 reportes de violencia familiar; al menos una familia por día denunció ser víctima.

Roberto Bravo Peña jefe de la dirección en el municipio, sostuvo que es un mal latente en la zona, los principales causantes de la desestabilidad en el hogar son los hombres, quienes llegan en estado inconveniente, agreden físicamente y verbalmente a sus cónyuges, aunado a los hijos.

“Es una problemática que está al día, diario relativamente hablando nos llegan reportes a través del 911 o en nuestro número de oficina, donde madres, hijos, reportan la agresión en sus hogares, donde el papá, está agresivo causando desmanes o en ocasiones el hijo de la casa es quien comete el acto de violencia”.

Destacó que uno de los factores de que esta situación no cese, es que las mujeres han normalizado la situación, han aprendido a vivir con ello, lo que buscan es una solución momentánea, es decir, que los detengan por 24 horas y después los perdonen, no le dan seguimiento necesario.

Añadió que a través del Grupos Especializados de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) están redoblando esfuerzos para atender y prevenir la violencia familiar. Se están implementando medidas de protección y apoyo para las víctimas, así como campañas de concienciación y educación.

Por su parte Cruz Centeno Hidalgo titular del Centro Integral para la Atención de la Mujer (CIAM)  en el municipio sostuvo que no es un tema nuevo, pero tampoco es un asunto que se deba ignorarse, es bueno saber que existen mujeres que ya están tomando la iniciativa de quejarse ante las instituciones y poderles ofrecer la ayuda que necesitan.

“Hacemos un llamado a la comunidad para no guardar silencio y denunciar cualquier acto de violencia, la colaboración y el apoyo mutuo son esenciales para erradicar este problema y garantizar un entorno seguro para todas las familias. Como institución, tiene un aliado, se les brinda apoyo psicológico, asesoría jurídica y acompañamiento”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton