Después de una larga espera: los muertos 'visitan' a los vivos

Cientos de personas se acercaron a los panteones de la ciudad para remodelar las tumbas.

|
Algunas tumbas son remodeladas antes de la vista de 'todos los santos'. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de 600 personas se prepararon desde ayer para recibir a sus difuntos y acudieron al panteón Jardines de Paz a limpiar las tumbas de sus familiares y amigos.

Antes de que saliera el sol, ya había personas pintando lápidas y cortando la hierba que ha crecido a su alrededor.

Los pasillos del panteón lucen vacíos en otros meses, sin embargo, para estas fechas es posible ver niños correr, personas que pintan las paredes deterioradas por el sol y la lluvia, mientras que otros prenden veladoras.

También te puede interesar: Inician operativo “Hanal Pixán” en Cancún

La venta de arreglos florales no se hizo esperar y afuera del recinto más de 20 personas surtieron de este vistoso material a quienes cambiaron los arreglos marchitos en las tumbas.

A la par de la venta de flores, también se instalaron vendedores de antojitos, botanas, refrescos, aguas, juegos, tamales, dulces, churros y papas, quienes aprovechan la alta afluencia al panteón.

Títulos de propiedad

Jorge Alberto Sánchez Carrillo, administrador del panteón municipal, inició desde muy temprano su jornada, pues sabía que cientos de personas acudirían a realizar el ritual de limpieza que cada año ejecutan.

En el marco de esta festividad, la administración aprovecha para entregar los títulos de propiedad a las personas que han dejado pendiente este trámite.

Hay quienes acuden en familia y hay casos en los que se trata de una persona nada más.

La administración del panteón registra la llegada de personas que incluso viajan desde otros estados de la república mexicana para estos días, pues dejaron en Benito Juárez una parte de su corazón.

Esperan la visita de los vivos

El año pasado asistieron al panteón más de 20 mil personas, entre los días 1 y 2 de noviembre, así que este año se espera una afluencia parecida.

La administración prevé que a partir de las 7:00 horas lleguen quienes están dispuestos a recordar lo vivido con sus allegados que ahora descansan.

Será entre las 11:00 y las 15:00 horas, el horario más concurrido en el panteón municipal, mismo en el que se programan misas para los fieles difuntos.

A las 18:00 horas se llevará a cabo un festival alusivo para la celebración del Día de Muertos y este evento se repetirá el lunes.

Lo más leído

skeleton





skeleton