Una realidad, evolución rápida y peligrosa de ciclones por cambio climático

El meteorólogo Morales Ocaña indicó que se están formando huracanes cada vez más peligrosos en poco tiempo.

|
Una realidad, evolución rápida y peligrosa de ciclones por cambio climático / (Foto: Redes)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El meteorólogo Luis Antonio Morales Ocaña, alertó que el cambio climático está intensificando en poco tiempo los ciclones tropicales, tal como ocurrió con el huracán Otis en el océano Pacífico.

Sin embargo, exaltó el sistema de alerta temprana con el que cuenta el estado de Quintana Roo para evitar este tipo de fenómenos y que no ocurran situaciones como las que ahora padece el estado de Guerrero.

“Con el cambio climático y el calentamiento global este año se marcaron récords a nivel mundial, tenemos temperaturas aún de 30 a 31 grados y en la zona del pacífico tienen 29 a 30 grados (...) se están formando huracanes cada vez más peligrosos en poco tiempo, algo que ya habíamos venido hablando”, mencionó el especialista.

Luis Antonio Morales Ocaña lidera en la Riviera Maya el sistema de predicción de ciclones tropicales desde años antes del impacto del huracán Wilma, el más catastrófico en los últimos tiempos en Quintana Roo, y uno de los que más daños causó en México.

Una realidad, evolución rápida y peligrosa de ciclones por cambio climático / (Foto: Redes)

“La cultura que tenemos en la zona, en el estado de Quintana Roo, en la península de Yucatán, es buena y ya vimos que supera a cualquier parte de la República, excepto a la península de Baja California donde ellos trabajan puntualmente en el sistema de alerta temprana en la detección de ciclones tropicales”, abundó.

El impacto de Otis, principalmente en Acapulco, Guerrero, ha sensibilizado a la población quintanarroense, pues sus habitantes recuerdan impactos de huracanes que han siniestrado y, al igual que en dicha ciudad costera del pacífico mexicano, también ha paralizado la actividad turística.

“Nosotros siempre estamos trabajando en podernos prevenir del impacto de un huracán, incluso los hoteles cuentan con planes internos en caso de huracán y lo desarrollan”, agregó.

La temporada de huracanes en el océano Atlántico aún no concluye. Será el 30 de noviembre el último día que potencialmente se pudiera formar un ciclón para esta parte de México. Mientras tanto, Morales Ocaña pidió hacer caso sólo a comunicados oficiales del gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton