Ofrecen a jóvenes de Q. Roo la oportunidad de ser profesionistas

Personal de la Uqroo visitó 19 localidades mayas en busca de alumnos que cursen sexto semestre.

|
La universidad busca que los jóvenes terminen su enseñanza profesional. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Personal de la Universidad de Quintana Roo visitó un total de 19 localidades mayas de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas para invitar a los jóvenes a continuar sus estudios de nivel licenciatura.

Las autoridades universitarias confirmaron que fueron mil 672 jóvenes que cursan actualmente el sexto semestre de la educación media superior, los que fueron atendidos a través de la serie de visitas que se realizaron en la zona maya.

También te puede interesar: ¿Eres profesionista con título y cédula?, podrías recibir una sanción

Las comunidades visitadas fueron Noh-Bec, X-Hazil Sur, Felipe Carrillo Puerto, Señor, Tihosuco, Saban, X-Pichil, Candelaria, Laguna Kaná, José María Morelos, Chiquilá, Ignacio Zaragoza, Chan Che I, Cobá, Chun-Yah, Kantunilkín, Chunhuhub, Dziuché y Presidente Juárez.

Desarrollo profesional

El objetivo de esas visitas es llevar la información a los estudiantes sobre las oportunidades de desarrollo profesional así como facilitar el ingreso a la Universidad de Quintana Roo.

“Esto se comenzó desde 2005 con la participación de académicos y estudiantes de esa parte del estado. Lo que queremos  es que más indígenas lleguen a la universidad y pueda concluir una carrera. Darles esa oportunidad que tanto necesidad y que nosotros en algún momento tuvimos”, señaló Ever Canul Góngora, jefe del Centro de Estudios Interculturales de la Uqroo (Cenei).

Período de la Universidad de Quintana Roo

Los exámenes de admisión a la Uqroo campus Chetumal se realizarán, en el caso de facultad de medicina del 12 al 25 de mayo, y del 20 de junio al 3 de julio en las licenciaturas e ingenierías en general y los cursos arrancan en agosto, según la convocatoria vigente.

Actualmente la mayoría de los 771 estudiantes indígenas matriculados en la Uqroo, estudian carreras como Derecho, Sistemas Comerciales, Lengua Inglesa, Gobierno y Gestión Pública, Medicina, Enfermería e Ingeniería en Redes.

Un total de 200 jóvenes cuentan con apoyos del Programa Nacional de Becas Manutención. Algunos otros reciben becas del Patronato, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton