Detectan daños financieros por casi 10 millones en la Uqroo

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó un probable daño financiero.

|
La Universidad de Quintana Roo (Uqroo) recibió 170 millones 797 mil pesos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó un probable daño financiero por nueve millones 361 mil 671.34 pesos en la aplicación del programa de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales de Educación Superior, por parte de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

De acuerdo con la auditoría federal, dichos recursos debieron ser devengados a más tardar el 31 de diciembre de 2014 y, sin embargo, hasta septiembre de 2015 no habían sido ejercidos, como tampoco reintegrados a la Tesorería de la Federación.

También te puede interesar: Seis de cada 10 egresados de la Uqroo ejercen su profesión

El reporte de ASF al revisar la Cuenta Pública 2014, indica que la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) recibió 170 millones 797 mil pesos, de los cuales, al 31 de diciembre de 2014 devengó 162 millones 066 mil 200 pesos, que representó el 94.9% de los recursos otorgados.

De esa manera quedaron recursos pendientes por ocho millones 730 mil 800 pesos, equivalentes al 5.1% de lo asignado, los cuales permanecían hasta la fecha de la auditoría en las cuentas bancarias de la institución y no habían sido transferidas a la Tesorería de la Federación.

Rendimientos financieros

A ese monto, se suman 630 mil 900 pesos por concepto de rendimientos financieros que la Uqroo registró en las cuentas bancarias donde manejó los recursos del programa federal.

De manera adicional, la ASF señaló otro probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 638 mil 041.75 pesos, más intereses generados, por concepto de pago del 3% de Impuesto Local Sobre Nómina con recursos del Programa Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales.

“La Uqroo proporcionó copia de los recibos para el pago del 3% del Impuesto Local Sobre Nómina con los que se acredita que de los recursos observados, cinco millones 530 mil 900 pesos se pagaron con recursos propios del Gobierno del Estado, por lo que quedó un importe por aclarar o reintegrar por un millón 315 mil 600 pesos, de los cuales corresponden a los recursos federales del Programa 638 mil pesos”, mencionó la auditoría.

Con fecha 7 de enero de 2016, la Uqroo entregó a la ASF un oficio, con CD adjunto, en donde se señalan diversas justificaciones y aclaraciones en atención a las observaciones.

Al respecto, Ángel Rivero Palomo, rector de la Universidad de Quintana Roo, dijo que hasta el momento no sido había informado por parte de los responsables sobre el dictamen final de la ASF, entregado el pasado 17 de febrero ante el Congreso de la Unión.

Sin embargo, mencionó que es un tema que será analizado y atendido en su momento. 

Lo más leído

skeleton





skeleton