Anuncian dos universidades más para Quintana Roo

Están entre las 40 que se sumarán al proyecto Universidades para el Bienestar “Benito Juárez”.

|
(Impresión de pantalla / ubbj.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iris Velazquez
Ciudad de México.- El Gobierno federal busca construir otras 40 Universidades para el Bienestar 'Benito Juárez García' en 15 estados, con lo que sumarán 140, informó Raquel Sosa Elízaga, directora general del organismo coordinador del programa; dos de estos planteles se ubicarán en Quintana Roo.

En un informe en Palacio Nacional ofrecido esta semana, la funcionaria aseguró que la primera etapa, la cual consta de 100 universidades que actualmente funcionan en sedes alternas, tiene un avance de 60 por ciento en 80 planteles y estimó que antes del 15 de julio se estrenarán las instalaciones.

Con respecto a las otras 40 sedes, Sosa Elízaga comentó que serán construidas a mediados de este año y entrarán en operación para agosto de 2021.

 Indicó que las propuestas fueron recibidas vía electrónica y que se inscribieron 540 aspirantes.

También te puede interesar: Cancún: Planean más clases en casa con el plan B en Quintana Roo

Afirmó que se hizo una estricta selección de las propuestas y al final quedaron 82 que cumplieron con los requisitos.

"A veces son un poco duros y rudos con nosotros, pero la Secretaría de la Función Pública nos presionó muchísimo para que todo fuera muy eficaz, transparente, claro, objetivo, sin ninguna duda, etcétera. Entonces, hemos mejorado nuestros procedimientos junto con la ayuda de Infotec", dijo.

"No debe ser nada fácil que alguien le diga a uno que si quiere poner una universidad (...) un grupo de 82 presentó todo lo que le solicitamos, incluido la donación del predio donde se construiría, el levantamiento topográfico, la acreditación de propiedad", explicó.

Presentó una tabla en la que se observa que, de estas 40 nuevas universidades, la entidad con mayor número de sedes es Chiapas, con ocho.

  • Coahuila tiene 1;
  • Estado de México 2;
  • Guanajuato 1;
  • Guerrero 3;
  • Hidalgo 5;
  • Michoacán 1;
  • Oaxaca 7;
  • Puebla 1;
  • Querétaro 1;
  • Quintana Roo 2;
  • Sonora 2;
  • Tlaxcala 1;
  • Veracruz 2; y
  • Yucatán 3.

Informó que todas ya cuentan con el visto bueno de ingenieros y arquitectos, quienes avalaron que las condiciones del terreno son viables para la construcción de las universidades.

 A las comunidades, agregó, ya se les preguntó --vía electrónica debido a la pandemia-- qué carreras les gustaría aprender en las aulas.

 La funcionaria refirió que este año se planteó una meta de 32 mil estudiantes, cifra a la que calificó como conservadora.

 Sin embargo, dijo, se podría albergar hasta 42 mil alumnos en las instalaciones que se tienen actualmente, más las que se construirían en la segunda mitad de 2020.

"Las 140 sedes nuevas van a trabajar con nosotros a partir del próximo ciclo escolar, es decir, inician clases en agosto, fines de agosto, como todos los demás".

Sosa Elízaga aseguró que los recursos destinados en 2019 y 2020 para la construcción de universidades ascienden a mil millones de pesos, de los cuales 780 se han utilizado para instalaciones y 250 para el pago a maestros.

El gasto de operación, acotó, no excede el 1 por ciento del presupuesto.

Lanzan convocatoria

Raquel Sosa Elízaga anunció que se encontrará activa hasta el 15 de junio la convocatoria para docentes.

Detalló que al momento hay más de 2 mil aspirantes registrados.

Entre los requisitos está título universitario, experiencia profesional mayor a cinco años, cédula profesional, CURP, identificación oficial, CV, evidencias de práctica académica o profesional, y carta de exposición de motivos.

Precisó que del 10 al 30 de junio estará abierta la convocatoria para nuevos alumnos.

A ellos les solicitan certificado de bachillerato y estar dispuestos a contribuir en la comunidad donde van a estudiar.

Lo más leído

skeleton





skeleton