Universidades, clave para el nuevo Sistema de Justicia Penal

Formarán a los nuevos Ministerios Públicos con base en este nuevo modelo.

|
Jóvenes universitarios se preparan para incursionar en el nuevo Sistema de Justicia Penal. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los nuevos Ministerios Públicos, tendrán dentro de sus responsabilidades, iniciar la averiguación, integrar las carpetas de investigación, estar presente durante la audiencia y llevar a juicio a los inculpados si el caso lo requiere, así como defender los casos en el supuesto de que fuera judicializado, es por ello que las universidades serán de vital importancia para reclutar a quienes serán los nuevos ministerios públicos, policías ministeriales y peritos.

El Procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, señaló que en este proyecto está previsto que en el caso del municipio de Benito Juárez, haya 60 nuevos ministerios públicos, entre auxiliares, titulares y peritos, así como un aproximado de 40 policías ministeriales, como se viene haciendo desde hace algún tiempo, los universitarios tendrán la oportunidad de ser parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal para el Estado de Quintana Roo.

Exámenes de control y confianza 

Todos los aspirantes a ocupar un cargo dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), como policías ministeriales o peritos investigadores, serán sometidos a exámenes de control de confianza, incluso los agentes del ministerio publico de fuero común, todo con la finalidad de que no sea infiltrada por criminales, por ellos se están valorando los perfiles de quienes pretender desempeñarse como funcionarios de la procuraduría.

Benito Juárez, es el escenario mas importante en materia de justicia, y es por eso que será el ultimo municipio que se incorpore al nuevo sistema de justicia penal, pues en la zona sur del estado ya se aplican los nuevos lineamientos en materia de justicia, incluso esta sirviendo como práctica para algunos funcionarios de la PGJE, quienes de manera personal acuden a presenciar los juicios orales y como se integran los expedientes con base al nuevo sistema, aseguró el procurador de justicia del estado.

También te puede interesar: Buscan aplicar el nuevo Sistema de Justicia Penal en todo Q. Roo

Para el nuevo sistema de justicia penal en Quintana Roo, también la PGJE sufrirá algunas adecuaciones, como es la infraestructura del inmueble localizado en la Av Xcaret, donde ya fue aprobada la ampliación de las instalaciones de manera oficial, aunque no se tiene la fecha inicial.

El 10 de abril del próximo año arranca de manera formal el Sistema de Justicia Penal en la zona norte del Estado, donde se localiza el municipio de Benito Juárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton