Previenen a los jóvenes sobre los riesgos de fumar

En Quintana Roo una de cada 10 muertes es causada por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

|
El Centro de Integración Juvenil atendió durante el año pasado a 690 personas, de las cuales el 83% se dijeron consumidores de tabaco, siendo el grupo de edad de 15 a 19 años. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un total de cuatro universidades privadas, dos escuelas primarias y el sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) son las instancias que participaron durante la Jornada de Antitabaco organizada por el Centro de Integración Juvenil (CIJ) y la Red de Universidades del Estado de Quintana Roo durante el mes de mayo.

Se suman otra universidad 

De los cuatro centros educativos de nivel superior que participaron, una, la Universidad del Sur, inició con su proceso de certificación para que sea declarada Libre de Humo de Tabaco, sumándose a la Universidad Tecnológica de Cancún y al Instituto Tecnológico  de Cancún con este distintivo.

El CIJ de Cancún atendió durante el año pasado a 690 personas, de las cuales el 83% se dijeron consumidores de tabaco, siendo el grupo de edad de 15 a 19 años los que más personas manifestaron su adicción.

Conmemoran el Día Mundial sin Fumar 

Lilliam Negrete Estrella, directora del Centro de Integración Juvenil de Benito Juárez comentó que la jornada de concientización se efectuó por el Día Mundial sin Fumar, mismo que se celebró el 31 de mayo. 

Durante las jornadas, se aplicaron pruebas de espirometría, a fin de detectar problemas en los pulmones, además de que se impartieron pláticas a los jóvenes estudiantes y a sus profesores.

Edificios libres de humo 

Hasta el momento se ha brindado el reconocimiento de libre de humo de tabaco a 382 edificios, incluyendo escuelas de nivel medio superior y algunas clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se estima que en Quintana Roo una de cada 10 muertes es causada por enfermedades relacionadas con el tabaquismo, siendo, principalmente, las de cáncer de pulmón, enfisema pulmonar y problemas pulmonares.

Se espera que este mismo año, sean incorporadas al programa de concientización del no consumo de tabaco, dos escuelas del sistema Cecyte y dos más del subsistema Conalep, sumándose a los 10 Colegios de Bachilleres que ya forman parte del proyecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton