Universitario propone reducir financiamiento de Partidos Políticos

Estudiante de la Universidad de Quintana Roo participo en el Segundo Parlamento Juvenil.

|
Iniciativa para reducir el financiamiento público. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un joven universitario de esta ciudad capital, propuso ante el Senado de la República una iniciativa para reducir el financiamiento público de los partidos políticos en un 50% mediante una reforma constitucional al artículo 41.

Héctor Antonio Tzuc Solís, estudiante de Derecho en la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) fue uno de los 128 jóvenes del país que participaron en Segundo Parlamento Juvenil México 2016 que organizó el Senado de la República.

También te puede interesar: Denuncian a la Dirección de Tránsito de imponer grúas costosas 

A través de dicho foro, jóvenes mexicanos de 17 a 29 años de edad, estudiantes o egresados de universidades públicas o privadas presentaron un video de máximo 60 segundos en el que tenían responder ¿Cuál sería tu primer acción de trabajo, y cómo la aplicarías?, si hoy tomaran protesta como Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos.

“La iniciativa consiste en reducir el financiamiento público de los partidos políticos en un 50 %, y que el recurso que debe ser redirigido a otros sectores mas importantes como son Salud, educación y el desarrollo social. En otras democracias como Estados Unidos, los partidos políticos no reciben nada de la recaudación fiscal, sino recurren a instituciones privadas y eso puede hacerse aquí”.

Más de 100 propuestas

Durante siete días estuvieron debatiendo las más de 100 propuestas de todos los jóvenes, donde se eligieron las 30 más viables, entre ellas de este joven chetumaleño y ahora en tres meses aproximadamente se conocera que sucederá con ella, si sube a pleno o le dan carpetazo.

“En ese tiempo los jóvenes estuvimos debatiendo sobre todas las propuestas, al final, elegimos alrededor de 30, entre ellas la reducción del financiamiento público a partidos políticos la cual en un mes deberá subir al pleno y en su caso aprobada”.

Tzuc Solís, señaló que aunque parezca difícil que los Partido Políticos puedan reducirse algunas prerrogativas que la misma ley les otorga, sin embargo, eso se creía hace 70 años con el voto de la mujer, que en ese tiempo era impensable que una mujer emitirá su sufragio ocupara cargos de elección popular; o también la eliminación del fuero que ya es una realidad en Querétaro y Jalisco.

Lo más leído

skeleton





skeleton