Q. Roo, entre los primeros lugares en donación de sangre

La entidad es una de las que más promoción hace a la donación altruista.

|
Entre los requisitos para donar sangre se encuentra contar con una edad entre los 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no presentar alguna enfermedad aguda, entre otros. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Cancún, Q. Roo.- Estudiantes universitarios de Cancún se unieron a las acciones de donación altruista de sangre que realizan autoridades y agrupaciones de Quintana Roo.

De acuerdo con el portal Notimex, con la campaña “Poco de ti, todo para mí”, durante dos días alumnos de la Universidad Anáhuac Cancún participaron en este esfuerzo que realiza el Banco de Sangre.

También te puede interesar: Millennials, el nuevo mercado turístico

De acuerdo con cifras de la Secretaría estatal de Salud, Quintana Roo se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional en la promoción de la donación altruista de sangre.

En entrevista, el director del Banco de Sangre de Cancún, Mauro Rosas, explicó que en promedio 13 mil personas acuden al año a donar sangre de los cuales tres mil son donadores altruistas y el resto donadores por reposición.

Detalló que con esta campaña pretenden obtener 250 unidades de sangre de personas que son aptas para donar.

En este sentido, enfatizó la importancia de cambiar el modelo de reposición por la donación voluntaria habitual como una prioridad, por lo que con la colaboración de promotores de la salud de la Secretaría así como de promotoras altruistas de la Cruz Roja Cancún, Hospital Amerimed y alumnos voluntarios de la Universidad, llevaron la campaña a la Universidad Anáhuac.

El entrevistado expuso que es la tercera campaña que se realiza, que en las anteriores, realizadas en mayo y octubre del 2016, se obtuvieron 316 unidades de sangre.

“En esta campaña tenemos la meta de recolectar 250 unidades de sangre en los dos días que dura la campaña”, explicó Katherine Garza Poa del comité organizador de la campaña de donación altruista de sangre.

El funcionario destacó que una de las ventajas que tiene convertirse en donador voluntario, es que se cuenta con una unidad de sangre en resguardo, ya sea para él como donante o para sus familiares directos padres, esposa o hijos, durante un año para poder solventar alguna urgencia.

Recordó que entre los requisitos para donar sangre se encuentra contar con una edad de entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, presentar una identificación vigente (como credencial de elector, licencia de conducir, cartilla militar, pasaporte y actualmente se acepta la cedula profesional), no presentar alguna enfermedad aguda durante las últimas tres semanas, no estar tomando medicamentos.

También se les pide que no se hayan realizado tatuajes, perforaciones de la piel o algún tratamiento de acupuntura en el último año, ni consumido alcohol y tabaco 72 horas previas a la donación; entre otros.

Asimismo, recordó que los hombres pueden donar cada tres meses, mientras que las mujeres pueden acudir a donar cada cuatro meses; los componentes que se obtienen de la donación de sangre son concentrados eritrocitarios que se emplean cuando hay cirugías programadas o urgencias médicas, además plasma fresco que se utiliza para reponer volumen en caso de traumatismos severos y plaquetas que se aplican a pacientes con cáncer.

Lo más leído

skeleton





skeleton