Uno de cada cuatro cancunenses vive en pobreza, indican
En Benito Juárez hay más de 200 mil personas que viven con alguna carencia de servicio.
Hasta uno de cada cuatro cancunenses vive en la pobreza debido a que radican en los llamados asentamientos humanos, donde no se destinan recursos para mejorar la infraestructura.
Carlos Brown Solá, director de conocimiento y justicia fiscal de Oxfam México, señaló que las zonas donde más marginación hay son las que están a partir de:
- La avenida López Portillo hacia el sur, después de la región 104 con dirección a Leona Vicario; así como las colindantes a la avenida Arco Norte.
Eso significa que en Benito Juárez hay más de 200 mil personas que viven con alguna carencia de servicios, ubicadas en más de 200 colonias irregulares, quienes durante este año se han manifestado para exigir la instalación de servicios.
“Somos una ciudad profundamente desigual. La inclusión de nuestra sociedad está marcada por dónde vives en la sociedad”, comentó.
Las zonas con mayores servicios, como luz, agua, drenaje, pavimentación, alumbrado, entre otros, son las supermanzanas en el centro y sur de la ciudad, y en la zona hotelera es donde hay los mayores lujos, pero en el norte y periferia de la ciudad carecen de al menos uno de estos bienes.
“Las desigualdades son una decisión política (…) La extrema concentración de la desigualdad, de la riqueza está en unas muy pocas manos de nuestro país. Un conjunto chiquito de familias que concentran uno de cada cuatro pesos de ingreso en este país, y uno de cada seis pesos de la riqueza del país”, señaló.
Pero contribuyen tres centavos de cada 100 pesos del dinero público federal.
Ante esto, Brown Solá señaló que se debe apostar por la redistribución de la riqueza, para que así a la gente adinerada se le cobren impuestos más justos, que sirvan para que viva mejor el resto de las personas.
“En parte es porque no le cobramos impuestos a la riqueza. Llevamos 100 años al menos de esa dinámica en que los ricos terminan diciendo como tiene que ser lo fiscal para su conveniencia y para su beneficio. Por eso es que hay que hablar de reformas fiscales profundas y progresivas”, resaltó.
El entrevistado compartió que con base en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), en el 2022 México estuvo en el lugar 21 de 31 países de América Latina en cuanto a recaudación de impuestos, con un equivalente de alrededor del 15% del Producto Interno Bruto.
Pero, los impuestos que se obtienen de los ricos equivalen sólo al .65% del PIB.