Uqroo lleva a cabo foro turístico

Buscan fomentar entre alumnos nuevas ideas para favorecer al sector turístico.

|
Estudiantes de diversos planteles educativos, como la escuela Eva Sámano de López Mateos, la Universidad Tecnológica de Chetumal, el Conalep y Cecyte, fueron el público asistente a la conferencia. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La directora del Centro de Investigación y Desarrollo Turístico de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Bonnie Lucía Campos Cámara, comentó que el gobierno de la República está comprometido con el Estado, para generar condiciones que permitan el desarrollo del turismo de aventura y ecoturismo, mediante acciones de promoción, desarrollo de los destinos y competitividad.

Durante la apertura del Foro de Turismo Alternativo, organizado por el ayuntamiento capitalino, la catedrática reconoció que si bien las políticas públicas escritas se encuentran vinculadas, es necesario trabajar en la práctica para integrar a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a los inversionistas, a la academia y a la sociedad en general para avanzar en un mismo sentido y acortar el tiempo natural que dura el proceso de reconversión económica, sobre todo por la actitud que debe asumir cada participante.

El evento se desarrolló en el auditorio Yuri Knorosov de la Uqroo, y fue inaugurado por el presidente municipal.

También se contó con la presencia de José Padilla Mendoza, presidente del Consejo Consultivo de Turismo Municipal; Ernesto Parra Calderón, empresario ecoturístico; Ottovon Bertrab, gerente general de Río Secreto; y Benjamín Jiménez, director de Adhoc Marketing; quienes compartieron algunos casos del éxito de negocios establecidos en las zonas del norte y centro del Estado.

Lamentaron que después de la ceremonia de inauguración, el presidente municipal hubiera abandonado la sala, pues consideraron que el intercambio de ideas se enriquece y ofrece mejores resultados con la presencia de todos los actores involucrados en la obra, sobre todo de quienes tienen en sus manos la toma de decisiones.

Otto von Bertrab en relación con el medio ambiente, dijo que un árbol vale más vivo, que convertido en madera, al igual que un venado por sí mismo, que por su carne, la cual se puede comercializar. Exhortó a los asistentes al mantener limpias las áreas donde se encuentra la riqueza natural.

Mientras tanto, el consultor Benjamín Jiménez destacó que apenas hace dos años, México ocupaba el séptimo lugar a nivel mundial en el sector turístico, pero hoy ha llegado a la posición 13. Destacó que uno de los errores cometidos y causantes de la caída del rubro, ha sido no aprovechar adecuadamente muchos destinos naturales que hay en toda la República, para armar productos turísticos, comercializarlos acertadamente y conseguir que las comunidades donde se encuentran estos sitios se beneficien. Costa Rica, en Centroamérica, es líder en el rubro, aun cuando en México hay más escenarios naturales.

Por otra parte, se informó que hoy a las 10 horas se realizará el curso de capacitación, Turismo Alternativo, en el salón C del hotel Fiesta Inn; y a las 13 horas en la sala de cabildo, Mariano Angulo Basto, se llevará a cabo la firma del convenio del programa Taxi Amigo, entre el municipio de Othón P. Blanco, la Asociación de Hoteles y el Sindicato único de Choferes de Automóviles de Alquiler.

Lo más leído

skeleton





skeleton