Urge un museo en Solidaridad para exhibir piezas arqueológicas

En el tramo han sido halladas aproximadamente siete mil piezas entre ellos algunos bienes inmuebles y otros muebles.

|
Urge un museo en Solidaridad para exhibir piezas arqueológicas [Foto: Alfredo Maya]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La falta de interés del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por dejar en sus sitios las piezas arqueológicas encontradas en el tramo 5 Sur del Tren Maya en Solidaridad, se debe a que el municipio no cuenta con la infraestructura adecuada.

Lo anterior lo aseguró Raymundo Tineo Celaya, cronista de la ciudad de Playa del Carmen, quien justificó la posición del INAH. El cronista, que impulsa la creación del museo de Playa del Carmen, dio a conocer que dicho proyecto no tiene avance.

“Yo entiendo que el INAH está haciendo lo correcto, ni modo que vaya a entregar al municipio las piezas encontradas, debido a que no se tiene infraestructura pues no hay, hasta este momento, un cuerpo legal colegiado, y también porque no se ha podido avanzar”, agregó Tineo Celaya.

Desde principios del año, el INAH colabora en los trabajos de rescate de los vestigios arqueológicos del Tren Maya tramo 5 Sur, que corre desde Tulum a Playa del Carmen, en una brecha de desmonte entre la selva de aproximadamente 63 kilómetros de longitud.

Miles de piezas encontradas

En dicho tramo han sido halladas aproximadamente siete mil piezas arqueológicas, algunos bienes inmuebles y otros muebles, quienes han sido rescatados para su resguardo por el personal del instituto, como dio a conocer en su momento Enrique Alcalá Castañeda, arqueólogo encargado de los trabajos de levantamiento del INAH en el tramo 5 Sur.

Ante tal situación y por la falta de infraestructura en Solidaridad, el arqueólogo adelantó que prevén llevar las piezas a recintos museográficos de Chetumal y Cancún.

El entrevistado dijo que es necesario concluir el proyecto del museo de la ciudad de Playa del Carmen, para lo cual proyectan ocupar el antiguo palacio municipal, ubicado en la plaza 28 de Julio, en el centro de Solidaridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton