Urgen más acciones de prevención del VIH en Quintana Roo
Recomiendan a toda persona que tenga actividad sexual se haga una prueba de VIH una vez al año.
La cifra de personas con VIH en Quintana Roo supera las siete mil, de acuerdo con las cifras oficiales, en su gran mayoría hombres, correspondiente a diagnósticos realizados en los últimos 10 años.
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH, la entidad reporta la séptima cifra más alta del país, pero mantiene la tasa de incidencia más alta con 30 casos por cada 100 mil habitantes en lo que va del año. El año pasado la incidencia fue de 47 casos por cada 100 mil personas.
La prevalencia de la enfermedad sigue siendo un 85 por ciento hombres de la comunidad LGBT, así como hombres que tienen sexo con otros hombres, y personas bisexuales.
Por edad, la prevalencia de casos es 80 por ciento hombres de 15 años o más, 19 por ciento mujeres adultas, y el uno por ciento, menores de 15 años.
Nohamy Hermida, titular de la Dirección de Diversidad en el Ayuntamiento de Benito Juárez, comentó que algunos factores que inciden en el diagnóstico y la transmisión del VIH son el estigma, que hace que muchas personas no se hagan la prueba.
En tanto, asociaciones de activistas en Cancún, han denunciado, que, aparte del desabasto de medicinas, también muchas instituciones públicas de salud como el ISSSTE, están cobrando el examen mensual de VIH, para las personas que tienen esta enfermedad, el cual debe ser gratuito, con el fin de conocer cuál es su carga viral.
Debido a la urgencia de realizar más acciones de prevención en Cancún, la funcionaria municipal anunció que el próximo primero de diciembre se realizará la marcha en conmemoración del "Día Mundial del Sida".
Expresó que, previamente, se realizará el programa 16 días para la erradicación de violencia de género, del 25 de noviembre al 16 de diciembre, donde también se abordará este tema.
La Organización de las Naciones Unidas para el Sida (Onusida) recomendó a toda persona que tenga actividad sexual, se haga una prueba de VIH al menos, una vez al año, desde los 13 años hasta más de 65 años.