10 de Diciembre de 2018

riviera-maya

Exigen ponerle un alto a la deforestación en Tulum

Ciudadanos esperan que la Semarnat emprenda políticas para recuperar los recursos naturales perdidos.

Piden detener la deforestación de la selva y el mangle. (Rossy López/SIPSE)
Piden detener la deforestación de la selva y el mangle. (Rossy López/SIPSE)
Compartir en Facebook Exigen ponerle un alto a la deforestación en Tulum Compartir en Twiiter Exigen ponerle un alto a la deforestación en Tulum

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La mayor parte de la deforestación en la última década ha sido propiciada en gran medida por la expansión de la industria hotelera y turística, a costa de las áreas forestales, humedales, dunas, zonas rocosas junto al mar y demás, comentó Javier Flores y Flores, presidente de la Asociación de Profesionistas de Tulum.

La Secretaría de Medio Ambientes y Recursos Naturales (Semarnat), debería priorizar y emprender políticas incluyentes que propicien la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales aún disponibles y por la otra, se recuperen los recursos perdidos, destacó el presidente de la Asociación de Profesionistas de Tulum, Javier Flores y Flores. 

“Desde mi punto de vista lo que respecta a la reforestación dirigida a la restauración y conservación de los recursos forestales, las políticas y líneas de acción serán de largo plazo debido a las circunstancias, el noveno municipio, el estado y la federación tendrían que conjuntar esfuerzos y ocuparse de este aspecto en forma intensiva durante al menos unos veinte años para alcanzar y revertir la tasa anual de deforestación”, consideró.

También te puede interesar: Blindan más de 3 mil hectáreas de selva

Pérdida de bosques 

En este mismo orden, Javier Peralta Cazares, ex presidente de la Asociación Civil “Contraloría Ciudadana”, expresó que los grandes desarrollos turísticos, los incendios forestales y la agricultura intensiva son los principales factores que acaban cada año con muchas hectáreas de bosques, selva tropical y manglar, situación que es una afectación importante a la biodiversidad nacional.

“El manglar tiene funciones en la naturaleza muy importantes y que benefician a los seres humanos".

Explicó que los enormes árboles de mangle que habitan en las costas del noveno municipio brindan al ser humano servicios importantes para conservar la tierra y como barreras naturales ante ciclones. “El manglar tiene funciones en la naturaleza muy importantes y que benefician a los seres humanos, como la filtración del agua, frenar la erosión en las costas y detener huracanes.

Por desgracia, la devastación en varias zonas, principalmente en la costa de Tulum debido a la construcción de complejos hoteleros o de fraccionamientos, ha llevado a que cada año se reduzca el hábitat de millones de especies que habitan estos bosques acuáticos, dijo Peralta Cazares.

Agregó que el manglar también puede brindar una ganancia económica por medio del ecoturismo, ya que en ellos habitan infinidad de especies que atrae al turismo extranjero y de investigación. “Las principales actividades del ecoturismo se desarrollan en los manglares, la gente va a observar aves, deja una derrama económica muy importante, sobre todo para comunidades locales pequeñas”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios