Urgen proteger a los tiburones en Cozumel
La presencia de los escualos en la Isla de las Golondrinas es fundamental para el ecosistema marino.
La educación ambiental es una herramienta indispensable en la lucha por la conservación de los tiburones que son cazados de manera indiscriminada, afirmó el empresario, conservacionista y submarinista Fidel Arturo Ladrón de Guevara Bravo.
Durante una charla con el representante de la organización Saving Our Sharks, enfocada a la investigación y conservación de tiburones en el Caribe Mexicano, dio a conocer que son al menos cuatro las especies de escualos que tienen presencia en las aguas de Cozumel.
Lamentó que en la isla aún existe demanda de carne de tiburón, organismo marino que en su experiencia vale más vivo que muerto.
Puso como ejemplo que el año pasado los pescadores de tiburones en Isla Mujeres entregaron todo su equipo de pesca y ahora obtienen ingresos derivados de la venta de recorridos en los sitios en los que habitan los escualos.
Cozumel es uno de los dos sitios de Quintana Roo donde se han descubierto cuevas en las que los escualos duermen, hecho que fue documentado en 2017 por Alberto Friscione Carrascosa, aunque por lo menos cinco años antes se había descubierto. La ubicación de esta cueva se mantiene oculta para evitar su depredación.
Importancia de los tiburones en Cozumel
Ladrón de Guevara Bravo puntualizó que los tiburones juegan un papel importante en los ecosistemas marinos como los arrecifes, pues su presencia significa que están sanos. Ellos se encargan de la “limpieza” en los ecosistemas marinos eliminando animales enfermos, plagas, virus y los mantienen sanos.
Aseguró que al reducir su población se provoca un caos en todo el estrato ecológico submarino.
Expuso que las películas de Hollywood le han dado una muy mala fama a quienes sufren la depredación por pesca y de los medios en los que se alimentan.
“No son como hombres o máquinas de matar personas como se ve en las películas. Un tiburón vivo tiene mucho y más alto valor que uno muerto”, puntualizó.
El experimentado buzo anunció con beneplácito que Alejan dro Sozaya Gorostiza, ex CEO de Apple Leisure Group (ALG) y fundador de AMResorts, tras varios años de ser importante donatario de Saving Our Sharks, se unió a esa fundación con el nacimiento de una representación en los Estados Unidos.
Su llegada significó la inversión de 500 mil dólares en Isla Mujeres para contar con una representación en ese lugar para mediar con los pescadores de esa ínsula y convencerlos de ya no pescar conservar.
Esto dio como resultado que el 14 de julio de 2022 los pescadores entregaron sus artes de pesca.