19 de Diciembre de 2018

Chetumal

Hospital Materno Infantil carece de subespecialidades

En el nosocomio Morelos se requiere de atención pediátrica en cardiología, neurología y oftalmología.

Cuando un pequeño necesita atención mayor, es canalizado a ciudades de Mérida, Cancún o Playa del Carmen. (Harold Alcocer/SIPSE)
Cuando un pequeño necesita atención mayor, es canalizado a ciudades de Mérida, Cancún o Playa del Carmen. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Hospital Materno Infantil carece de subespecialidades Compartir en Twiiter Hospital Materno Infantil carece de subespecialidades

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La falta de subespecialidades médicas en el Hospital Materno Infantil Morelos, ocasiona que la clínica llegue a invertir hasta seis mil pesos en cada traslado de niños que requieren de atención médica pediátrica en cardiología, cirugía, neurología y oftalmología, aseveró el director del Hospital, Guilbert Canto Massa. A pesar de la carencia, los menores no han quedado sin atención médica al ser canalizados con especialistas que atienden a la población en general.

La demanda de atención médica a menores de edad en el Materno Infantil Morelos, así como de mujeres embarazadas, ha ocasionado que se realicen diversas ampliaciones al hospital para mejorar la atención, aunque en la actualidad la principal carencia sigue siendo la de médicos especialistas.

Lo anterior fue confirmado por el director del hospital, quien mencionó que cuando un niño requiere atención de las subespecialidades médicas son encauzados con médicos que son especialistas en distintas ramas, pero aplicable en adultos.

“Nuestras principales necesidades como hospital son las subespecialidades de pediatría. Ya es necesario, sobretodo que Chetumal cuente con cardiología, cirugía, neurología y oftalmología pediátrica, porque todo recién nacido prematuro debe tener su valoración para prevenir enfermedades. Estas especialidades las tenemos mediante subrogación con especialistas en atención de adultos. Sí los atienden, pero qué mejor que sea por un especialista pediátrico”, comentó.

Explicó que cuando un pequeño requiere de atención de mayor nivel en las subespecialidades señaladas, es canalizado a la ciudades de Mérida, en Yucatán, Cancún o Playa del Carmen, lo que genera un gasto de cinco a seis mil pesos por el traslado; sin embargo, en otras ocasiones, cuando el infante está delicado, erogan hasta 10 mil pesos por el equipo que lo acompaña.

“El año pasado enviamos a ocho menores para su atención, ya que presentaron malformaciones congénitas que requirieron de una cirugía correctiva. Además tuvimos la muerte de un recién nacido por problemas de cardiopatía, pero no tenia remedio porque estaba acompañado de múltiples malformaciones”, puntualizó.

En tanto, el presidente del Colegio de Médicos en el Estado, Francisco Lara Uscanga afirmó que es necesario tener las especialidades, para atender a los pacientes, aunque esto debió de preverse desde la creación del hospital ante la demanda que presenta por el crecimiento poblacional, pues a la fecha la capital del estado sólo tiene cinco cardiólogos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios