20 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Usan tarjetas de viodejuegos para construir objetos 3D

Los desarrolladores e investigadores realizan aplicaciones prácticas en el procesamiento de video e imágenes.

Las cámaras actúan como el ojo humano para la reparación de objetos en 3D. (Victoria González/SIPSE)
Las cámaras actúan como el ojo humano para la reparación de objetos en 3D. (Victoria González/SIPSE)
Compartir en Facebook Usan tarjetas de viodejuegos para construir objetos 3DCompartir en Twiiter Usan tarjetas de viodejuegos para construir objetos 3D

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Una tarjeta de videojuego y un par de cámaras son las herramientas que utilizan en un proyecto para reconstruir objetos tridimensionales.

La finalidad es darle aplicación en el sector industrial y de salud, dijo Francisco Quintal Vázquez, creador del proyecto y docente de la División de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Cancún (UT).

“Busco rehacer objetos 3D con mayor profundidad y precisión, sin necesidad de tocarlos y por medio de las cámaras previamente enrrutadas, investigar los puntos afectados de la pieza por medio de un software”, agregó.

Las cámaras actúan como el ojo humano para la reparación de objetos en 3D, y al tener mayor número de procesadores, permite el manejo al sistema operativo.

“Busco rehacer objetos 3D con mayor profundidad y precisión, sin necesidad de tocarlos y por medio de las cámaras previamente enrrutadas"

Para la obtención de las imágenes tridimensionales, utilizan lo que ven en común ambas cámaras colocadas de tal manera que coinciden en un punto de vector de conversión y la distancia.

Lo innovador está en los detalles de las ecuaciones, los algoritmos paralelos, el método de calibración de las cámaras, precisión milimétrica y las franjas a utilizar.

Junto con su asesor, Ricardo Legarda Sáenz, trabaja con múltiples sistemas de procesos que abarcan mucho cómputo, no se realizan en los procesadores tradicionales.

Se apoyan en la tecnología de Arquitectura Unificada de Dispositivos de Cómputo (Cuda, por sus siglas en inglés); a los desarrolladores e investigadores les permite realizar aplicaciones prácticas en el procesamiento de video e imágenes. El proyecto forma parte de su maestría de Ciencia de la Computación en la Universidad Autónoma de Yucatán.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios