Usuarios denuncian cobros excesivos de taxistas de Chetumal

El Imoveqroo aseguró que reciben diversas quejas, pero la mayoría no se formaliza en denuncias por lo que no pueden sancionar.

|
Chetumaleños se quejan del servicio de taxis. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A través de redes sociales, decenas de usuarios se quejaron de cobros excesivos por parte de taxistas en Chetumal, en algunos casos llegando hasta duplicar la tarifa establecida en el tabulador por cargos “extra” como el uso de cajuela o servicio “nocturno”.

Sin embargo, tanto el encargado del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Rodrigo Alcázar, como el secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA), Julio César Castilla Zapata, minimizaron estos hechos argumentando que si bien reciben estas quejas, la mayoría no se formaliza en denuncias por lo que no pueden sancionar al chofer que incumplió con el tarifario oficial.

El Imoveqroo puntualizó que no dan seguimiento de casos “a quejas manifestadas en redes sociales”, por lo que exhortó a los usuarios a presentarse ante las oficinas del Instituto, con evidencia fílmica y datos de la unidad que realizó el cobro excesivo, a fin de aplicar las sanciones correspondientes.

Una recomendación similar realizó el Suchaa, desestimando las publicaciones que se han hecho virales en los últimos días sobre estos hechos, recalcando que se trata de una campaña en su contra aprovechando el conflicto existente contra Uber.

De acuerdo con la información, tanto del Imoveqroo como del Suchaa, en los últimos dos años sólo se han aplicado sanciones a 18 conductores de taxi en Othón P. Blanco por cobros exagerados. La mayoría fueron traslados hacia Mahahual y Bacalar en los cuales se les cobró hasta 2 mil 500 pesos por viaje a turistas, principalmente.

Usuarios destacan motivos para no denunciar a taxistas

Los usuarios afectados resaltan que no se presentan a denunciar estos hechos debido a dos principales razones: la primera es que la cantidad que les cobran de más es desde los tres pesos hasta los 22 pesos, lo que ocasiona que resulte mucho más caro trasladarse hasta el Instituto o al Sindicato para iniciar un acta administrativa.

La segunda tiene que ver con que no importa que se inicie un proceso: temen que la impunidad que presuntamente gozan los taxistas vuelva inútil sus esfuerzos, por lo que prefieren solo quejarse en las redes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton