Usuarios 'reprueban' al transporte público en Quintana Roo: Inegi

El 73% demandó mejor trato de los choferes, conducción y mejores unidades para sentirse seguro.

|
Usuarios descalifican transporte público en Quintana Roo. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Quintana Roo, tres cuartos de la población está insatisfecha con los servicios de transporte público, ya sean vans, combis y microbuses porque, aunque existen rutas suficientes para llegar a su destino, no hay horarios establecidos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad se ubicó por debajo de la media nacional en la satisfacción de este servicio que, si bien reporta un buen número de unidades y rutas, 73 por ciento demandaron mejor trato de los choferes, conducción y mejores unidades para sentirse seguros.

De esta manera, la entidad se ubicó por debajo de la media nacional en la satisfacción de este servicio, que es de 38%. En Quintana Roo solo 27% dijo estar satisfecho.

Algunas de las características que se tomaron en cuenta, por ejemplo, fueron las rutas suficientes para movilizar, donde solo el 64% de la población dijo estar satisfecho. En cuanto a los operadores, únicamente el 43% consideró que son respetuosos y amables a la hora de brindar el servicio. En tanto, solo 28% ve un orden en el ascenso y descenso de pasajeros en las paradas oficiales.

En cuanto a las mejoras que se requieren, está que los choferes respeten los señalamientos viales, contar con un espacio confortable para viajar, y que las unidades estén en buen estado, limpias y funcionales.

Esta es la primera ocasión que el Inegi incluye en su medición una encuesta sobre la satisfacción del transporte público, dentro de los servicios públicos de baja demanda que formaron parte de la encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, donde también se evaluaron rubros como seguridad, confianza, corrupción y trámites.

Cabe destacar que en Cancún se alista un nuevo modelo de movilidad, en el que además de cambiar la flotilla de autobuses, también se considera una aplicación digital que permita a los usuarios conocer en tiempo real el movimiento de cada una de las rutas, para medir los tiempos y poder abordarlas.

De acuerdo con el Inegi, en el total de los rubros, la entidad reportó un índice de satisfacción de 45.3%.

Lo más leído

skeleton





skeleton