Hacen artesanías con árboles derribados

Realizan portarretratos, figuras marinas, llaveros, cajitas de caracoles, fruteros de maderas con madera recolectada, no talada.

|
Elaboran las piezas siguiendo los indicadores sociales ambientales. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Teresa Rojo Jiménez es la directora de la sociedad “Identidades Comunidad”, la cual cuenta con dos talleres de artesanía que se dedican a elaborar piezas de madera aprovechando las ramas caídas y árboles que se desmoronan por antigüedad o por incendios.

Con la recolecta de la masa forestal buscan reducir el impacto ambiental y que el proceso de producción sea sustentable. Pretenden desarrollar las zonas rurales, mediante los productores comunitarios en el marco de las sustentabilidad, equidad y comercio justo.

La confección de sus productos artesanales, lo realiza con madera recolectada, no talada; y trabajan sobre los colores naturales de la misma, no utilizan tintes.

El ciricote, jabín y granadillo, son algunas de las especies maderables que utilizan para las confecciones de portarretratos, figuras marinas, llaveros, cajitas de caracoles, fruteros de maderas, morteros, alhajeros, pulseras, entre otras cosas.

Elaboran las piezas siguiendo los indicadores sociales ambientales, para así aprovechar los recursos naturales de forma sustentable.

Hilario López Garachana, secretario académico de la Universidad del Caribe, comentó que el instituto en este sentido realiza diplomados de liderazgo ambiental, en el cual brindan herramientas de eco-eficiencia.

El departamento de ingeniería ayuda a identificar los principales procesos de producción donde se genera mayor carga ambiental. El fin es hacer que las empresas puedan ser más competitivas, reduzcan el uso de energías, y apliquen buenos procesos ambientales.

Lo más leído

skeleton





skeleton