Bahía de Chetumal, basurero público

La falta de cultura y conciencia de la población causa un daño ecológico para la flora y fauna de la zona.

|
Los residuos no biodegradables ocasionan al medio ambiente un desequilibro ecológico que puede verse reflejado en la muerte de especies marinas y aves. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La falta de cultura de la población genera que la Bahía de Chetumal luzca con basura, que además de ocasionar un daño ecológico para la flora y fauna marina, así como terrestre, genera una mala imagen para el turismo que viene a conocer el Santuario del Manatí. La organización no gubernamental Amigos de Sian Ka'an y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, coincidieron en que imparten pláticas entre la población para concientizarlos sobre el daño ecológico que ocasiona el problema de basura en playas.

El bulevar Bahía cuenta con 20 kilómetros de longitud, que inicia del Parque del Renacimiento y concluye hasta la localidad de Calderitas, a lo largo de la Bahía se buen observar botellas de plástico, vidrio y otros residuos no biodegradables, que además de dar una mala imagen, afectan a la flora y fauna del lugar.

Lo anterior es reflejo de la educación de la población que se les inculca desde el hogar, pues las personas no cuentan con la cultura de tirar la basura en los botes o juntarla en una bolsa para arrojarla donde corresponde.

“Estamos trabajando para hacer conciencia entre la población, aunque el trabajo es difícil, ya que traemos una educación de casa que es complicada cambiar, pero no imposible. Para revertir el problema de la basura trabajamos dando pláticas y colocaremos letreros en la Bahía para que la gente conozca que hay y el daño que se hace”, afirmó la encargada de la organización no gubernamental Amigos de Sian Ka'an, Lizbeth Lara García.

Explicó que al tirar basura o residuos no biodegradables al medio ambiente se le ocasiona un desequilibro ecológico que puede verse reflejado en la muerte de especies marinas e incluso aves.

“La aves son las más afectadas por consumir tapas de refrescos y plásticos. En el mar, las tortugas son las afectadas porque confunden las bolsas de plástico con medusas que es uno de sus alimentos, nos hemos topado con algunas que tienen su aparato digestivo tapado a consecuencia de una bolsa”, comentó.

En tanto, la directora municipal de ecología en Othón P. Blanco, Gabriela Santana Duarte señaló que los jóvenes no le dan importancia a la zona y por eso arrojan su basura al agua. Durante el último trabajo de limpieza en la bahía obtuvieron 30 toneladas de botellas de plástico, vidrio y otros residuos no biodegradables.

“Los jóvenes, muchas veces por desconocimiento de la importancia del santuario arrojan botellas y plásticos a la Bahía. Es importante trabajar en la limpieza del santuario del Manatí, al ser uno de los pocos lugares en el mundo donde existe una especie de gran valor ecológico”, puntualizó.

Cabe mencionar que ambos grupos imparten pláticas entre la población para concientizarlos sobre el daño ecológico que ocasiona el problema de basura en playas. Además, en breve iniciarán con programas de recolección de basura en la Bahía de Chetumal.

Para los que depositan basura en el bulevar Bahía podrían ser acreedores a una sanción de 15 mil pesos, aunque la multa no puede ser aplicada por la falta de publicación del reglamento municipal respectivo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton