Va a consulta pública PDU de Puerto Morelos
El anterior documento fue anulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El municipio de Puerto Morelos inició el proceso de consulta pública para la conformación del nuevo Plan de Desarrollo Urbano (PDU), luego de que el anterior documento fue anulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación debido a que no contó con suficiente participación ciudadana.
El mecanismo de participación es por medio de la consulta pública que se emitió a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), dependencia con la que se convocó a la consulta pública.
El periodo para que los residentes de aquel municipio participen en este mecanismo, se abrió el pasado 24 de septiembre y concluirá el 9 de octubre, por medio de la siguiente liga electrónica: https://todosplaneamos.mx/puertomorelos/consulta
“Tiene como objetivo involucrar a los habitantes del municipio en la revisión y seguimiento del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Puerto Morelos, conociendo sus opiniones y emitiendo comentarios con respecto al documento, así como difundir el contenido del mismo”(sic), se expone.
El PDU de Puerto Morelos quedó invalidado por el pasado ayuntamiento en acatamiento a una declaratoria de nulidad que interpuso la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En 2021, tras publicarse el PDU, habitantes de dicho municipio solicitaron la nulidad del documento mediante un amparo indirecto; pero el Juzgado Octavo de Distrito, de Cancún, les negó la protección en junio de ese año al sobreseer el proceso legal.
Tras presentar un medio de impugnación en un Tribunal Colegiado de Circuito, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso a finales de 2022.
El 25 de octubre de 2023, la Primera Sala sesionó. Cuatro, de los cinco ministros que integraban la sala, votaron para invalidar el PDU, según el expediente 544/2022 de amparo en revisión.
Sólo votó en contra el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Saldívar Lelo de Larrea, cercano al ahora ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
El PDU invalidado contemplaba la irrupción del Tren Maya y la construcción de grandes desarrollos hoteleros en el frágil ecosistema portomorelense.