Va a la baja renovación de seguro de gastos médicos en Q. Roo

Solamente 113 mil personas se encuentran aseguradas contra alguna complicación médica.

|
Va a la baja renovación de seguro de gasto médico en Q. Roo. (José Aldair/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Desde 2022, la renovación de las pólizas de seguros de gastos médicos va a la baja en Quintana Roo, con un promedio de 2% cada año, tras un alza significativa por la pandemia. Actualmente, únicamente, 113 mil personas se encuentran aseguradas contra alguna complicación médica.

Brenda Dinorah Hernández, vocera de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), señaló que con la aparición del Covid-19, las personas comenzaron a tener una mayor conciencia de la importancia del seguro.

Lo anterior, propició un incremento significativo en las contrataciones hasta 2021, debido a las hospitalizaciones y el costo que implicaba la atención médica, donde incluso se llegó a pagar una póliza de 520 mil pesos por paciente en México, de acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

“Seguimos con una falta de cultura en la contratación y también una memoria corta, debido a que aquellos que contrataron para estar blindados ante algún riesgo durante la pandemia cambiaron de percepción, al  ver que no se enfermaron, y decidieron cancelar”, agregó.

Sin embargo, el Covid-19, es una de las muchas enfermedades o riesgos que puede cubrir el seguro de gastos médicos, y al no contar con una póliza al momento de una emergencia, no todos pueden costear la atención integral.

Datos de AMIS señalan que, al 2023, en Quintana Roo el costo medio de la póliza que han cubierto las aseguradoras por gastos médicos es de 81 mil pesos, uno de los más altos en el país, solo por debajo de estados como Baja California Sur que alcanzó 108 mil pesos, Baja California con 84 mil pesos y Guerrero con 83 mil.

Actualmente, son el cáncer y tumores los padecimientos por los que más se solicita la aplicación de un seguro. Durante la pandemia, los seguros respondieron en la entidad por 690 casos de personas que padecieron Covid-19.

Decir que tenemos una disminución de hasta 2% suena a que es menor, sin embargo, representa una suma importante de personas que, de estar protegidas, quedaron totalmente sin la posibilidad de estar cubiertas ante alguna situación”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton