Denuncian a los responsables de los incendios en Sian Ka’an

La Conanp sospecha que el fuego fue iniciado por cazadores furtivos.

|
Autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas sospechan que cazadores furtivos pudieran ser los culpables de los siniestros. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentó una denuncia formal en contra de quien resulte responsable por los dos incendios que devastaron más cuatro mil 500 hectáreas en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

Christopher González Baca, titular de la Dirección Regional de la Conanp, detalló que las denuncias fueron interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa).

Por el momento, se sospecha que cazadores furtivos pudieran ser los culpables de dichos incendios.

“De los causantes ahorita todavía no sabemos, pero lo más seguro es que sean cazadores. Encontramos dos campamentos de cazadores y ya hay denuncias contra quien resulte responsable, incluso hay gente de la comunidad que nos dijo que saben quiénes son, por eso estamos enfocando las denuncias para ese lado”, explicó.

Detalló que tanto en el incendio en el núcleo de Muyil como en el de Uaymil, se ubicaron estos campamentos en la parte sur. Ahí encontraron huellas de fogatas.

“Aunque la línea del fuego no parte de esas fogatas, la presencia de cazadores ya indica que puede haber algo ahí”, agregó.

El funcionario señaló que en este momento el incendio de Uaymil está a punto de ser apagado, pero quedan algunas fumarolas, por lo que se estima un control de 95% y una liquidación completa en 90% de las mil 300 hectáreas afectadas.

Una vez que terminen de apagar este segundo incendio se comenzará a realizar la evaluación de los daños tanto en Uaymil como en Muyil, éste último, con una afectación superior a las tres mil 200 hectáreas.

González Baca refirió que, a simple vista, el mayor porcentaje de superficie afectada corresponde a vegetación de sabana, de rápido crecimiento, aunque también hay hectáreas de selva que pudieran tardar décadas en recuperarse.

“Tenemos que hacer un diagnóstico completo de los daños, la mayoría es sábana, esa solita se recupera, pero también tenemos un porcentaje importante de selva, pero no lo sabremos hasta que hagamos el recuento”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton