Tu voto decidirá si Uber se queda o se va

Q. Roo afina su primera consulta popular y será para conocer el destino de la plataforma.

|
Será la primera vez que se aplique la figura de la consulta a la sociedad, establecida en el artículo 20 de la Ley de Participación Ciudadana. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- El Gobierno del Estado alista la primera consulta popular en Quintana Roo mediante la cual someterá a consideración de los ciudadanos la aprobación o no de la entrada en operaciones de la empresa Uber en la entidad.

El pasado 23 de marzo, el gobernador del estado Carlos Joaquín González, mandó publicar en el Periódico Oficial del Estado la nueva Ley de Participación Ciudadana, y ese mismo día envió al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) la solicitud formal para su aplicación.

Aunque ninguna autoridad ha hablado sobre el tema, la legislación local establece que la autoridad cuenta con 10 días para resolver la solicitud, por lo que a más tardar el martes próximo deberá sesionar el Consejo General.

También te puede interesar: Uber espera que la Ley de Movilidad sea aprobada y publicada

La figura de la consulta popular está establecida en el artículo 20 de la Ley de Participación Ciudadana, y señala que el objeto es reconocer la expresión de la ciudadanía, a través de la aprobación o rechazo de algún tema de trascendencia.

Por su parte, el artículo 23 indica una serie de requisitos que deberá cumplir la solicitud enviada por el gobernador Carlos Joaquín González.

Se espera que la siguiente semana, los siete consejeros del Instituto Electoral sesionen para determinar que en efecto la entrada o no de Uber sea un tema de trascendencia estatal, municipal o regional, así como revisar la pregunta planteada por el Ejecutivo.

"Deberá ser elaborada sin contenidos tendenciosos o juicios de valor".

“La pregunta que se proponga para la consulta, la cual deberá ser elaborada sin contenidos tendenciosos o juicios de valor y formulada de tal manera que produzca un respuesta categórica en sentido positivo o negativo”, detalla la fracción segunda del artículo 23.

Actualmente, el Congreso local tiene en sus manos dos iniciativas para la creación de la Ley de Movilidad, una de los diputados y otra del Poder Ejecutivo; en la primera se consideran las plataformas digitales, como Uber; mientras que la del Ejecutivo se centra únicamente en las modalidades tradicionales de transporte.

En diciembre de 2017, la empresa suspendió sus servicios en Quintana Roo, y será en el marco de las elecciones locales cuando los ciudadanos decidan si regresa o no.

Lo más leído

skeleton





skeleton