Va otra demanda contra directiva ejidal espuria en Kantunilkín
La Fiscalía General del Estado investiga el delito de robo, despojo y lo que resulte.
El presidente del comisariado ejidal de Kantunilkín, Víctor Pech Moo, informó que hay una demanda por el delito de robo, despojo y lo que resulte en contra de Carlos Daniel Cauich Cohuo, Yasuri Chan Dzul, Jorge Manrique Poot Dzib y quienes resulten participes de acuerdo a la carpeta de investigación FGE/QROO/CAN/FEDP/08/86/2023.
El documento de la fiscalía especializada en delitos patrimoniales y dirigidos al área de servicios periciales de investigación, revela que realizaron trabajos de fotografía, avaluó y planimetría del lugar de los hechos.
Así, mismo realizaron trabajos de verificación al banco de material denominado “Cinco” que se encuentra en la unidad ganadera “Benito Juárez García” dentro del ejido de Kantunilkín, donde se encontraban dos mil metros cúbicos de material denominado polvo de piedra.
Además, de los peritajes de fotografía, avaluó y calcas de los vehículos: camioneta tipo Ford modelo 2017, volquete marca international de siete metros cúbicos, que se encontraban en las instalaciones de la comisaria ejidal.
Precisó que esas personas se ostentan como directivos ejidales y apenas en días pasados el subdirector jurídico de la Procuraduría Agraria, Jael Rivera, les notificó que no pudieron registrar el acta ante las autoridades del Registro Agrario Nacional, de tal forma no pueden acreditar su personalidad jurídica como representantes ejidales.
Aseguró que la directiva espuria ha afectado a terceros y citó como ejemplo que clausuró un negocio de la arrendataria, Karina Yamili Cocom Poot, quien también tiene una demanda formal ante las autoridades ministeriales. (Con información de Raúl Balam)