Va Q. Roo por mayor percepción de seguridad
La percepción ha mejorado en más 20 puntos en los últimos cinco años en el estado.
La seguridad es uno de los grandes retos en Quintana Roo que, año con año, recibe a millones de visitantes nacionales e internacionales; pero pese a la incidencia delictiva, favorecida precisamente por la migración, la percepción ha mejorado en más 20 puntos en los últimos cinco años.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en 2018, por ejemplo, la percepción de inseguridad llegó a alcanzar niveles de hasta 94.1%.
Las últimas mediciones del organismo nacional revelan que durante diciembre de 2023 la cifras se colocó en 74.6%, una variación de 20 puntos porcentuales.
Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, señala que aún con la mejora, es necesario seguir trabajando para que ciudades como Cancún y todos los demás destinos turísticos sean percibidos como un lugar más seguro, tanto por los habitantes como por el turismo.
“Hemos hecho esfuerzos significativos para ir mejorando indicadores, principalmente la incidencia electiva y la percepción de seguridad hay buenos resultados. En la encuesta de percepción de inseguridad que hizo el Inegi, en Cancún, Benito Juárez, este trimestre que es de septiembre a diciembre del 2023 hubo una percepción de inseguridad de 74, es la más baja desde que empezó a medirse en el 2016”.
Para el responsable de la seguridad no se puede “cantar victoria”. Es por ello, que se ha implementado una estrategia integral, que involucra una mayor coordinación.
“Vamos de la mano, la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal, que somos las instituciones estatales que atendemos directamente el tema de seguridad. Nos apoyan las fuerzas federales. Asumimos esa responsabilidad local que tenemos y la compartimos con los municipios para ir en el mismo sentido”, dice.
Afirma que Cancún y Playa del Carmen han tenido mejores resultados en el último año.
“El año anterior en 2022 tuvimos una incidencia más alta. Ahorita en el 2023 fue ligeramente más baja, logramos bajarla, por supuesto que tiene que ver también con ir atendiendo las causas, pero también enfrentando de manera directa a los grupos que generan violencia, delincuencia en estos municipios”.
Sin embargo, reconoce que se ha disparado la incidencia en algunos municipios, como Felipe Carrillo Puerto y Tulum en el 2023.
“Tuvieron una incidencia mayor a la del 2022, esto tiene que ver también con las obras que se están generando hacia allá, vino mucha gente de otros lados a trabajar en estos tramos del Tren Maya, por supuesto que traen beneficio económico, pero también traen retos en materia de seguridad que tenemos que atender”, explica.
En ese sentido, señala que se ha implementado una estrategia integral, que también contempla una reestructuración de la corporación para la creación de áreas especializadas, como la investigación.
“Junto con la Fiscalía trabajamos en la desarticulación de las bandas importantes de narcomenudeo, de robo de vehículos, de robo, de asaltos a comercios. Recientemente, tuvimos el robo de un First Cash, con este grupo de investigación se dio el resultado de la detención enseguida de estos delincuentes, quienes todavía llevaban los objetos que habían sustraído de esta tienda”.
Para el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, uno de los puntos importantes, además del equipamiento y la profesionalización policial, es la mejora de las condiciones salariales de los elementos.
“La decisión de la gobernadora y que salió como acuerdo del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana fue, precisamente, hacer este cambio en el sistema interno de la Policía Estatal y se estableció un sueldo base para el policía de Servicio Profesional de Carrera de 21 mil 911 pesos. Ese es el del policía raso, el policía con el menor nivel cuando ingresa a un elemento a la corporación como policía”.
De esta manera, Quintana Roo aumentará su fuerza policial, cuya meta proyectada para 750 elementos por año, desde este 2024 hasta el 2027.