Va segundo plantón frente a rectoría de la Uqroo en Chetumal

Los catedráticos y estudiantes están en contra de las imposiciones por parte de Francisco López Mena.

|
Va segundo plantón frente a rectoría de la Uqroo en Chetumal. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un grupo de catedráticos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) realizó por segunda ocasión en menos de 15 días un plantón frente a la rectoría de la institución Campus Chetumal, para manifestarse en contra de imposiciones y manera de dirigir la máxima casa de estudios del estado por parte de Francisco López Mena.

Los manifestantes se oponen al cierre de carreras, la imposición de reglamentos, la conducción de la universidad como si fuera una empresa con criterios que no corresponden a una institución educativa pública y exigen que haya transparencia en todos los manejos de los recursos, entre otras situaciones.

Fue aproximadamente a las 10:00 de la mañana de ayer miércoles, cuando se empezó a reunir el grupo de manifestantes, quienes llevaron cartulinas con las leyendas “Universidad significa Universalidad de Pensamiento”, “Somos académicos no somos esclavos”, “Diálogo sí, imposición NO”, “El H. Consejo Universitario está incompleto. Nos faltan representantes” y “El H. Consejo Universitario no tiene representatividad. Faltan representantes”.

El doctor Antonio Higuera Bonfil, profesor de Antropología y presidente del Colegio de Académicos de la Universidad, señaló que la manifestación fue para expresar públicamente y por segunda ocasión los desacuerdos que tiene la comunidad universitaria con el manejo de la institución.

Indicó que entregaron una carta a los miembros del Honorable Consejo Universitario, en la que les solicitaron no aprobar la propuesta de Reglamento del Personal Académico (RPA) porque tiende a fomentar arbitrariedades, a cargar sobre los hombros del profesorado la total responsabilidad sobre las actividades académicas, así como a obtener recursos y apoyo para llevarlas a cabo.

Además, a disminuir, cuando no a eliminar por completo, derechos que se encontraban establecidos en el actual Estatuto del Personal Académico.

Indicó que tras la primera manifestación, se reunieron con autoridades de la Rectoría de la Uqroo, pero el documento que emana de la Comisión de Normatividad no reflejó las aportaciones que se trabajaron por varios meses en colectivo, por lo que el documento no representa dignamente los intereses de los académicos, sino por el contrario, perjudica el quehacer del profesorado universitario.

Añadió que en caso de ser aprobado el Reglamento del Personal Académico (RPA) propuesto por Francisco López Mena, empezarán las marchas fuera de las instalaciones de la Uqroo, así como paros escalonados.

Añadió que catedráticos y estudiantes del Campus Playa del Carmen y Cozumel también realizaron manifestaciones como apoyo a la causa.

Hasta el momento del cierre, no existía postura oficial por parte de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton