Con el fin de las vacaciones, 200 personas quedan desempleadas

Se trata de quienes brindaron servicios turísticos durante la temporada alta en el Pueblo Mágico.

|
Al terminar la temporada alta, 200 personas perderán sus empleos, en Bacalar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Al menos 200 trabajadores que fueron contratados de manera eventual en las diferentes empresas turísticas quedarán sin empleo al terminar la temporada alta en el Pueblo Mágico, 70 de ellos son estudiantes.

Ali Alexander Cahuich Hau, presidente de la Asociación Civil Grupo Integral de Empresarios Bacalar, A.C., indicó que es un comportamiento normal en la cabecera municipal, ya que la mayoría cuentan con otros trabajos, pero aprovechan la temporada alta para apoyar su economía familiar.

Indicó que la mayoría se emplea de manera temporal en hoteles, restaurantes, servicios náuticos, entre otros, y una gran parte son estudiantes que aprovechan las vacaciones para trabajar en las empresas locales, pero al concluir los días de asueto, regresan a la escuela.

También te puede interesar: Las vacaciones de invierno dejan buenas cifras en Bacalar

Señaló que hasta hace algunos años, esos jóvenes y padres de familia, tenían que separarse del núcleo familiar para trasladarse a destinos cercanos como Mahahual, Tulum y Playa del Carmen, para trabajar durante las vacaciones, en cambio ahora, encuentran empleo en su misma ciudad.

Señaló que dentro de los que contratan de manera eventual cada temporada, algunos se quedan a laborar de manera fija, aunque es una mínima parte, “la mayoría es por contrato de temporada”, subrayó.

Dijo que la construcción de nuevos hoteles en el destino y la creación de más empresas turísticas, motivan la creación de fuentes de empleo, que permite que las personas se arraiguen en su lugar de origen, porque anteriormente tenían que trasladarse a otros destinos donde formaban familias o se llevaban las que tenían en Bacalar.

Destacó que el crecimiento urbano que registra la cabecera municipal, se debe al establecimiento de nuevas familias que encuentran trabajo en la ciudad y deciden quedarse a radicar, “todo esto es generación de economía que favorece a las familias bacalarenses, donde ganan hasta los negocios pequeños”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton