Vacaciones dignas pondrán en aprietos a pequeñas empresas de Q. Roo

Los negocios carecen de capacidad para brindar los periodos de descanso que ahora exigirá la ley.

|
Vacaciones dignas pondrán en aprietos a pequeñas empresas de Q. Roo. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La entrada en vigor de la reforma a la Ley Federal del Trabajo sobre las “vacaciones dignas” a partir del 1 de enero, traerá una complicación a alrededor de 30 mil micro y pequeñas empresas de Quintana Roo que no cuentan con capacidad para brindar los periodos de descanso que ahora exigirá la ley.

Pablo Alcocer Góngora, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la Riviera Maya, dijo que contrario a las grandes empresas que cuentan con grandes plantillas de más de 100 personas, las micro y pequeñas apenas llegan a siete elementos.

Esta reforma afectará a las empresas más pequeñas que tienen un personal limitado, y si los colaboradores pasan más tiempo fuera será más complicado para éstas cubrir esas vacantes y por ende también al patrón le va a generar un costo adicional en su operación”, precisó Alcocer Góngora.

La mayoría de estas empresas se encuentran en Cancún y Playa del Carmen; mientras que el resto en los demás municipios de Quintana Roo. Se dedican a diversos giros, como turísticos y en general a la prestación de bienes y servicios.

La citada reforma entrará en vigor el 1 de enero y, de acuerdo con Alcocer Góngora, las pequeñas empresas tendrán que buscar soluciones para evitar demandas laborales y brindar el período vacacional a sus trabajadores exigido por la ley.

“Nosotros operamos siempre con la premisa de resolver problemas. Hay planeación en muchos ámbitos y vemos que hay contratiempos y esta reforma volverá a generar contratiempos. El empresario tendrá que buscar la manera de resolver este tema”, dijo el líder empresarial de la Riviera Maya.

Se trata de la reforma al artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo que propone que “las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios”.

El Senado la ratificó hace algunos días luego de la votación a favor que tuvo lugar en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por lo que entrará en vigor en el primer instante del 1 de enero de 2023.

Lo más leído

skeleton





skeleton