Vacaciones llenan las playa de Cancún de turistas… y basura

En un recorrido, proliferan principalmente botellas de PET, latas, bolsas de papas y artículos de unicel.

|
Vacaciones llenan las playa de Cancún de turistas… y basura. (Foto: José Aldair)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La basura que recolectan de las playas de Cancún es cada vez mayor, así como la presencia de los bañistas, quienes han arribado para las vacaciones después del ciclo escolar 2022-2023.

En un recorrido por playa Tortugas, una de las playas con menos visitantes, se comprobó que la afluencia desde las primeras horas de este domingo era mayor al triple de lo normal durante el mes pasado, con más de 100 personas, pero también los desechos recogidos, que pasaron de 35 kilos en junio a alrededor de 70 kilos.

Daniel Gustavo Rodríguez Lozano, presidente de la asociación “Snorkeling for Trash”, señaló que la zona de rocas en esta playa es el punto más afectado, porque cerca de 10 de 15 costales de basura que se llenaron en la playa fueron de las rocas, zona donde no hay ni botes de basura ni letreros.

“Lo más predominante fueron botellas de PET, latas, bolsas de papas y artículos de unicel”, comentó.

Además de la costa, ayer también se limpió mar adentro hasta la zona de boyas, donde se hallaron los mismos artículos que se encontraron en la orilla, solo que en menor cantidad.

“Entre más gente más basura. Hay que enfocarnos mucho en campañas de educación ambiental para que la gente venga a la playa pero sin dejar basura.”

Por otra parte, Rodríguez Lozano dijo que en playa Gaviota Azul se busca implementar más botes de basura y señalética, para complementar el proyecto de concientización que inició con un mural pintado en su acceso, para transmitir un mensaje de cuidado al ecosistema, y la contaminación que ya hay en este.

“Nos gustaría poner por lo menos un bote cada 10, 15 metros a lo largo de la playa, entonces son bastantes, y también dentro del pasillo. Para esto desde luego se ocupa permisos del gobierno, apoyo de empresarios, entonces es una gestión un poco larga, pero se está haciendo y se está buscando”.

Este mismo proyecto puede aplicarse en otra playa pública, aunque la fecha tentativa para comenzar la gestión de un proyecto de mejoramiento es noviembre.

El entrevistado concluyó con que este 2023 ya se han realizado alrededor de 20 actividades, y la siguiente se planea para dentro de dos semanas.

En la actividad de ayer participaron alrededor de 28 voluntarios, en su mayoría jóvenes y adultos, y hasta ocho niños.

Lo más leído

skeleton





skeleton