Vacían la cárcel municipal de Carrillo Puerto

Los internos fueron trasladados a otro penal por recomendación de Derechos Humanos.

|
Elementos de la Policía Estatal, el Ejército, la Marina y la Policía Municipal; participaron en el traslado de los reos. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Alrededor de las 21 horas, los 75 presos de los dos módulos de la cárcel municipal fueron trasladados al Centro de Readaptación Social (CERESO) de Chetumal, tanto sentenciados como procesados.

El recinto será usado solamente para personas que comentan  faltas administrativas, detalló el alcaide Jorge Leal.

Elementos de la Policía Estatal, el Ejército, la Marina y la Policía Municipal; participaron en el traslado de los reos.

Recomendación de Derechos humanos

En enero pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estableció un plazo de 90 días para que reos procesados y sentenciados de las cárceles de Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto sean trasladados a cárceles estatales.

(Jesús Caamal/SIPSE)

A través de la recomendación 69/2018, el organismo nacional señaló que la ocupación de ambos centros es irregular y carece de fundamento jurídico, por lo que representa una violación a los derechos humanos, toda vez que las cárceles municipales únicamente sirven para faltas administrativas.

El documento firmado por Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH fue emitido el 13 de diciembre pasado, por lo que el plazo establecido para implementar acciones de cumplimiento vence el próximo 13 de marzo.

Hasta octubre de 2018, según la propia recomendación, Quintana Roo contaba con una capacidad instalada de dos mil 667 espacios, pero albergaba a dos mil 788 personas procesadas y sentenciadas y la población estaba distribuida en tres centros estatales y dos cárceles municipales.

Lo más leído

skeleton





skeleton