Cancún: ¿La vacuna antirrábica gratuita puede matar a perros y gatos?

A través de redes sociales se expusieron casos de animales que fallecieron al poco tiempo de haber recibido el medicamento.

|
(Stephani Blanco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- Diarrea, vómitos e incluso la muerte de perros son atribuidas a la aplicación de la vacuna que se aplica durante la campaña nacional de vacunación antirrábica de este año, según denuncias hechas a través de redes sociales, que ya se han viralizado y han provocado opiniones encontradas.

“Ciudad de México, Campeche, Quintana Roo entre otros estados sufren muertes de mascotas tras vacuna. Reportan muertes de perros y gatos tras la vacuna antirrábica, primero muestran síntomas de enfermedad ya sea diarrea, vómito o tos, en algunos casos también muestran convulsiones, este es un llamado a las autoridades estatales y locales”, publicó la página de Facebook Ciudadanos Quintana Roo este miércoles.

En su post, que ya cuenta con más de mil 600 comentarios y que se ha compartido más de 4 mil veces, adjuntan impresiones de pantalla de personas que denunciaron que sus mascotas fallecieron esta semana, al poco tiempo de haber recibido la vacuna.

“Ayer llevamos a nuestra perrita Luna una schnauzer hoy temprano amaneció con vómito y hace unos minutos acaba d fallecer, el perrito de mi tía tuvo los mismos síntomas pero no se murió y acaba d venir un vecino que se enteró lo de mi perrita y resulta que él también llevó a vacunar a su perra y también acaba de morir” (Sic), es una de las historias compartidas; este caso ocurrió en Campeche.

“(…) Yo acabo de llevarlos hace aproximadamente una hora y uno de mis schnauzer luego luego se puso a vomitar sin parar y le dio diarrea imparable. Regrese inmediatamente con las personas del sector salud que las están aplicando y dijo que era una de las reacciones pero que si seguía así le llamara al veterinario”, relata otra usuaria, esta vez, desde la Ciudad de México.

“Llamé a su veterinaria de cabecera y me dijo que no sabe qué estaba sucediendo con esta vacuna que están aplicando; que ayer le llevaron a 4 chaparritos que también les dio choque anafiláctico y que uno falleció”, continúa la denuncia en redes sociales.

Sin embargo, también han personas que aseguran que sus perros recibieron la vacuna y se encuentran en perfectas condiciones. Incluso presumen, en el post citado, las fotos de sus mascotas, en las que se puede ver que están sanas. 

Lo ideal es aplicar la vacuna antirrábica en animales sanos

Al respecto, la veterinaria Adriana D'Amiano, quien atiende en Zoo+cota, asegura que la reacción que tiene cada animal depende del estado de salud previo que ésta tenga.

“Si nunca se ha atendido y lo llevan a vacuna sin saber que pueda tener alguna enfermedad obviamente las defensas están bajas y el aplicar algún tipo de vacuna bajan más los anticuerpos y enferman”, explicó.

Puntualizó que por esta razón, cuando se acude a una consulta  veterinaria primero se hace una revisión general para ver si el animal es apto para vacuna.

Piden denunciar reacciones adversas de la vacuna antirrábica

Sobre este mismo tema, Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, que contempla los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Cozumel, invitó a la ciudadanía a denunciar casos de este tipo, debido a que hasta el momento no tienen ningún registro.

“Hasta el momento la Jurisdicción Sanitaria 2 no tiene un caso registrado, por lo que invitamos a que en caso de alguna complicación o problemática con la vacunación antirrábica asistan a la unidad de salud para iniciar una investigación”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton