La aplicación de la vacuna podría tardar un año: gobernador de Quintana Roo

Carlos Joaquín González advirtió este viernes que descuidar las medidas de prevención podría generar un repunte de casos.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González advirtió este viernes que la aplicación de la vacuna para prevenir la Covid-19 en México podría demorarse hasta un año, motivo por el cual pide a la población “no confiarse”.

“La distribución y aplicación de la vacuna contra #COVID_19 podría tardar hasta un año. Es VITAL que no nos confiemos, estamos en tiempos críticos de la pandemia y bajar los brazos o dejar los hábitos representaría un repunte en 2021”, tuiteó esta tarde el mandatario, en alusión a las complicaciones de traslado de la vacuna. 

Este jueves se informó que los 34.4 millones de vacunas contra Covid-19 que México recibirá de Pfizer serán cuidados por la farmacéutica hasta el punto de vacunación, con lo que la empresa resolverá las dificultades para mantenerlas ultracongeladas, indicó la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales, Martha Delgado.

"Fue una negociación de la Cancillería para que, por la cadena de ultracongelación de  menos 70 grados, esa cadena de custodia, la tenga Pfizer todo el tiempo hasta el punto de vacunación. Y el sector salud está en posibilidad ahí de darle el manejo", señaló en  entrevista con la agencia Efe.

México tiene convenios para obtener vacunas a precios razonables

Confirmó que el primer lote, de 250 mil dosis, "irá llegando desde el mes de diciembre" y se aplicará en principio a personal del sector salud. La segunda dosis para estos primeros vacunados -la fórmula de Pfizer consta de dos aplicaciones- llegará "tres semanas después".

"No es una vacuna (la de Pfizer) de las más caras que yo veo en el mercado. Al contrario, es un precio medio, buen precio. Y para México hemos conseguido también yo creo varias negociaciones que son interesantes en términos del trato económico y del anticipo", consideró Delgado, sin dar las cifras exactas.

La vacuna británica de AstraZeneca, con la que México también tiene un acuerdo al igual que con la china CanSino, tiene un precio público de "cuatro dólares la dosis" sin contar "los procedimientos adicionales que necesita", lo que la convierte en "una de las más asequibles".

Las dos se envasarán en México, por lo que la Cancillería ha empezado un "proceso paralelo" para la importación de los antígenos necesarios.

"AstraZeneca va a empezar a entregar más o menos en marzo o abril para México y va a estar entregando vacunas hasta seis meses después", detalló Delgado.

Se prevé que en enero México adquiera un buen stock de vacunas

Señaló que las dosis de Pfizer empezarán a llegar ya en cantidades de millones entre enero y julio.

"México accede de manera temprana (a la vacuna) pero eso no quiere decir que va a tener sus vacunas de una vez por todas. Ni ningún país en el mundo. Todos nos vamos a tardar meses en este proceso, meses, meses y meses", advirtió.

Pfizer y sus problemas  para el traslado de sus vacunas

  Las acciones de Pfizer Inc cayeron hasta un 3.1 por ciento este jueves luego de un informe que decía que la farmacéutica espera enviar solo la mitad de las vacunas contra el Covid-19 este año que había planeado inicialmente.

Pfizer Inc enfrenta problemas en la cadena de suministro, pero aún espera lanzar más de mil millones de dosis en 2021, de acuerdo con The Wall Street Journal.

"La ampliación de la cadena de suministro de materias primas llevó más de lo esperado", dijo una portavoz de la empresa. "Y es importante destacar que el resultado del ensayo clínico fue algo posterior a la proyección inicial".

Pfizer y el socio con sede en Alemania BioNTech SE esperaban implementar 100 millones de vacunas en todo el mundo para fines de este año, un plan que ahora se ha reducido a 50 millones. El Reino Unido otorgó el miércoles la autorización de uso de emergencia para la vacuna, convirtiéndose en el primer país occidental en comenzar a administrar dosis.

(Con información de Agencia Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton