|
La Sesa espera aplicar 134 mil dosis de vacunas antirrábicas. (Foto: David de la Fuente)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Serán 134 mil dosis de vacunación antirrábica las que aplicará la Secretará de Salud en la entidad (Sesa), del 26 de marzo al 1 de abril a igual número de perros y gatos.

Luis Ángel Blanco Márquez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, dijo que trabajan en la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, 40 coordinadores operativos en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, donde proveerán también la estrategia “dueño responsable con sus mascotas”.

También te puede interesar: Bacalarenses se quejan de las decenas de perros callejeros

Indicó que semanas atrás, se dieron los cursos de capacitación para las personas que van a trabajar en la campaña de vacunación antirrábica, mismos que llevaron talleres como “Formación en la Atención de Enfermedades Zoonóticas”.

“El objetivo, es sensibilizar a los propietarios de perros y gatos para que los vacunen, bañen y alimenten"

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la dependencia de salud, reconoció que es una responsabilidad llevar a vacunar a los perros y gatos contra la rabia. “El objetivo, es sensibilizar a los propietarios de perros y gatos para que los vacunen, bañen, alimenten, mantengan limpia el área en donde duermen, los lleven al veterinario para prevenir enfermedades y eviten que deambulen en las calles”, comentó.

Indicó que en la Jurisdicción Sanitaria N. 1, se aplicarán 40 mil 200 dosis antirrábicas y en la Jurisdicción Sanitaria N. 2 (Tulum, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Cozumel, Puerto Morelos e Isla Mujeres), 67 mil 300 dosis. Para la Jurisdicción Sanitaria N. 3 (Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos), la meta es de 26 mil 880 dosis.

Hay más perros callejeros que niños de 9 años... 

Rosario Salazar, integrante de la asociación Animal Sheriff, indicó que no existe un censo en el municipio capitalino para saber con exactitud el número de animales que deambulan por las calles.

Mencionó que la vacunación antirrábica y las desparasitaciones son un derecho de las mascotas, pero sólo los que están dentro de un hogar responsable se les aplica. Estima que en el municipio existan más de 30 mil perros y gatos que deambulan por las calles.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México viven alrededor de 23 millones de perros y gatos, cifra que supera la cantidad de niños menores de nueve años, que es de 19.7 millones.

Lo más leído

skeleton





skeleton