Vacunas VPH: Preparan primera jornada de aplicación para niñas de Cancún

Preparan 200 dosis para niñas de quinto grado de primaria, hasta tercero de secundaria.

|
Vacunas VPH: Preparan primera jornada de aplicación para niñas de Cancún / (Foto: José Aldair)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una jornada de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), se prepara en Benito Juárez, y está dirigida a niñas de nivel básico, consideradas población de riesgo para contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Denia de Yta Bautista, coordinadora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en Benito Juárez, comentó que el 22 de febrero se pretenden aplicar 200 dosis dirigidas a las niñas que cursan desde el quinto grado de primaria, hasta tercero de secundaria.

El rango de edad de las niñas en este nivel educativo es considerado como el periodo en que empiezan a menstruar, y también se marca el inicio de su vida sexual o por ser víctimas de un ataque sexual.

La vacunación se planea de 10:00 a 13:00 horas en la sede del IQM, junto al Ayuntamiento de Benito Juárez, aunque también se termina de definir un segundo horario, para que las niñas que estudian tanto en turno matutino y vespertino reciban su dosis.

“Se va a hacer una brigada de salud integral, se va también a impartir pláticas sobre las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos a temprana edad, y también se van a hacer pruebas rápidas de VIH, gonorrea, sífilis, y se les va a medir los triglicéridos, glucosa, colesterol”, detalló.

También se enseñarán métodos anticonceptivos, y habrá actividades lúdicas sobre la prevención de ETS y el embarazo a temprana edad.

Vacunas VPH: Preparan primera jornada de aplicación para niñas de Cancún / (Foto: José Aldair)

La coordinadora resaltó que las vacunas de VPH tienen un valor aproximado de tres mil 500 pesos, y son tres dosis. La segunda dosis se recibe un mes después de recibir la primera, y la última dosis dos meses luego de la segunda.

Las niñas deben ir acompañadas de un padre o tutor a recibir la vacuna, quienes deberán llevar identificación oficial, CURP de la menor, y firmar un consentimiento.

Aunque en la jornada también podrán participar mujeres fuera del rango de edad que tengan problemas con el virus, con una orden de un ginecólogo, así como miembros de la comunidad Lgbtiq+, quienes deberán llevar una orden médica y una valoración médica, INE o CURP, y firmar un consentimiento.

“Hay que prevenirlas porque alrededor de 40 son los tipos de virus del papiloma humano que existen (…) que si no se tratan pueden caer en cáncer cervicouterino, cáncer de ovario, cáncer de ano, entre otros”, dijo.

La entrevistada aclaró que esta será la primera vez que el IQM realiza una jornada de vacunación similar, y las dosis serán aportadas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste).

Lo más leído

skeleton





skeleton