“Vamos a poner orden”: Autoridades ponen en la mira a usuarios con Scooters en Q. Roo

Tránsito y Movilidad trabajarán juntos para actualizar el reglamento y puedan regular las unidades.

|
“Vamos a poner orden”: Autoridades ponen en la mira a usuarios con Scooters / (Foto: Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los scooters eléctricos y las presuntas “moto-bicis” serán reguladas por las autoridades de Movilidad y de Tránsito de Quintana Roo, debido al aumento en la cantidad de estos vehículos circulando en las calles de Chetumal, sin las debidas medidas de seguridad.

El director de Tránsito en el Estado de Quintana Roo, Efraín García Chávez, explicó que se han registrado accidentes en donde se vieron involucrados usuarios de estas unidades, quienes al encontrarse en un “hueco sin resolver” de las normas de tránsito, actúan sin ser regulados.

“Y es que el Reglamento de Tránsito Estatal data de hace unos 30 años, cuando no existían este tipo de unidades. De hecho, ya estamos trabajando en su actualización y junto con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo, analizamos la forma en la que vamos a poner orden en este tema”, detalló.

Los scooters eléctricos han ganado gran popularidad entre los jóvenes, pues se trata de vehículo que llegan a alcanzar velocidades de entre 10 a 35 kilómetros por hora. Con una sola carga de 40 minutos pueden lograr una autonomía de 25 kilómetros, siempre y cuando el peso de la persona no supere los 80 kilos.

“Vamos a poner orden”: Autoridades ponen en la mira a usuarios con Scooters / (Foto: Sipse)

Mientras que las bicicletas eléctricas son vendidas como bicis que utilizan carga eléctrica para movilizarse. Llegan a rebasar los 40 kilómetros por hora de velocidad máxima y en algunos modelos su autonomía logra los 60 kilómetros.

Aunque en las páginas oficiales donde se venden estas unidades se especifica que, de acuerdo a la Ley General de Movilidad de México, no se permite su circulación en avenidas principales, vías primarias, carreteras, pasos peatonales y aceras, especificando que su uso es meramente recreativo, la realidad es que ya han sido varios los que transitan con estos vehículos en las calles de la capital del Estado, a su velocidad máxima y sin portar casco.

“Por el momento no necesitan matriculación, pero si necesitamos regularlos para que sus usuarios concienticen y los usen de manera responsable, a fin de reducir los accidentes”, detalló.

Al estar sobre la superficie de rodamiento deben acatar las instrucciones de tránsito, por eso exhortamos a quienes compren este tipo de tipo de motocicletas, a respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad, sobre todo donde hay mucha gente y tránsito de vehículos, porque hay quienes no lo hacen y es un poco complicado detenerlos o retenerles la unidad porque como son ligeros, los guardan fácilmente o los cargan encima”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton