"Vamos hacer cumplir esa ley", cañeros amenazan con huelga

Trabajadores están inconformes porque la empresa quiere calcular el contenido de azúcar hasta junio, justo cuando baja drásticamente el dulce.

|
[Foto: Cortesía]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A solo días de que arranque la zafra 2021-2022, productores cañeros amenazan con regresar con las acciones de toma de fábricas, ante la negativa del Ingenio San Rafael de Pucté de la ribera del río Hondo de medir los niveles de karbe en las cañas, basándose en los datos del mes de mayo.

De visita en el estado, Javier Sánchez Chávez, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar A. C, señaló que los trabajadores quieren iniciar la zafra en los próximos días y cerrar el nivel de sacarosa en mayo, pero los industriales pretenden hacerlo en junio, lo que dejaría pérdidas, porque son meses lluviosos, y el nivel de sacarosa baja drásticamente.

Dio un ultimátum al Grupo Beta San Miguel, al que pertenece el ingenio de Quintana Roo, para que ya inicie la cosecha de caña y mida el nivel de sacarosa en mayo.

“Nosotros tenemos una ley cañera que nos respalda, ellos tienen 11 ingenios, si hoy no nos resuelven, no van a iniciar la zafra; no somos sus limosneros, los cañeros no queremos un peso regalado, no somos sus limosneros, queremos lo que nos corresponde por ley y vamos hacer cumplir esa ley”, comentó.

Sánchez Chávez aseguró que continuará con la lucha iniciada desde el 2005 cuando se promulgo la ley cañera, y no permitirá que los productores de caña de Quintana Roo y del país sean tratados como empleados de los industriales cuando son socios comerciales.

Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña, agradeció el respaldo del dirigente nacional y aseguró que están listos para el inició de la zafra, pero no han avanzado por la negativa de los industriales.

Agradeció la presencia del dirigente nacional para la revelación del mural en honor al caído dirigente nacional Daniel Pérez Valdez, en las oficinas de la Asociación Local de Productores de Caña, en la ribera del río Hondo, donde estuvieron presentes comisariados ejidales, comisionados de zafra, productores de caña y delegados municipales.

Dijo que este mural quedara para la prosperidad y tiene la intención de recordar la lucha que durante toda su vida realizó Daniel Pérez Valdez, como dirigente cañero y que actualmente todos los cañeros de Quintana Roo, cosechan sus frutos.

TE PUEDE INTERESAR:

 Cañeros se frotan las manos; esperan pago de remanente

 Entra ingenio azucarero en etapa de trabajos de reparación

 Prevén productores de caña superar ganancias en zafra 2021-2022

Lo más leído

skeleton





skeleton