Van 12 proyectos en ciencia, tecnología e innovación

El proceso de evaluación a nivel estatal será del 5 al 23 de este mes.

|
En el concurso participan estudiantes inscritos en una institución de nivel medio superior o universidad. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el último día de inscripciones, hay 12 proyectos registrados para el concurso de ciencia, tecnología e innovación, que convoca el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt). 

“Hoy es el último día, y cada año tenemos a personas que hasta el final entregan proyectos y por lo general el número de contendientes se duplica, en esta ocasión son tres categorías en las que participan, lo que sigue es la evaluación”, dijo Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, director general del Coqcyt.

El concurso se lleva a cabo a nivel nacional; sin embargo, a los representantes de cada Estado reciben los proyectos de los aspirantes para ser ingresados a la plataforma, para posteriormente ser evaluados; el año pasado fueron evaluados 961 propuestas que cumplieron con por lo menos uno de los 10 temas autorizados.

También te puede interesar: Otorgan becas en Q. Roo para estudios de ciencia y tecnología

Los proyectos que participan en el Estado pertenecen a las categorías de trabajos desarrollados a través de tesis, investigación temprana de estudiantes de bachillerato y trayectoria de toda la vida, el que resulte ganador de cada área, pasará a la etapa nacional.

Cada proyecto debe de dar solución a una problemática que se enmarque dentro de los diez retos de la agenda ciudadana, como lo son: educación, agua, medio ambiente, seguridad alimentaria, energía, salud pública, cambio climático, investigación espacial, migración y salud mental y adicciones.

La etapa de inscripción a nivel nacional concluye hoy a las 18 horas y el proceso de evaluación de propuestas a nivel estatal será del 5 al 23 de octubre, mientras que el nacional lo realizarán del 26 de octubre al 13 de noviembre, en donde se conocerán quienes son los ganadores de las respectivas etapas, así como las menciones honoríficas para cada proyecto.

Los aspectos a evaluar son la creatividad y originalidad, conocimiento científico y tecnológico, impacto social y su aplicación, además de la presentación escrita y audiovisual.

El proyecto ganador recibirá 50 mil pesos, además de la constancia que lo acredite como el mejor proyecto en cada una de las áreas.

En el concurso participan estudiantes que comprobaron estar inscritos en una institución de nivel medio superior o universidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton