Van 17 días de bloqueo a Puerta al Mar en Carrillo Puerto
Los ejidatarios mantienen una disputa con la Sedena por la lucha de a quien le corresponde el terreno.
Ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto cumplen 17 días de bloqueo a la entrada Puerta al Mar, dificultando el avance de la obra, siguen luchando por la posesión del terreno conocido como “Expo Maya”.
Desde el pasado 8 de noviembre, los ejidatarios, quienes mantienen una disputa con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la lucha de a quien le corresponde el terreno, decidieron tomar medidas más drásticas, en este caso en bloquear el acceso al camino de Vigía Chico, el cual hoy se le conoce como puerta al mar.
Demetrio Chan Beh, presidente del comisariado ejidal de Carrillo, señaló que los ejidatarios están utilizando vías legales para demostrar que el terreno les pertenece. Sin embargo, también apuestan por una resolución política con las autoridades federales, lo que, según ellos, podría agilizar la solución del conflicto.
“Hemos tenido dos mesas de diálogo donde presentamos nuestra postura, confiamos en que este problema se resolverá de forma pacífica. La Ley Agraria nos respalda, y el terreno pertenece a más de 250 ejidatarios que lo estamos defendiendo y no se trata de un berrinche nada más”.
Expuso que los ejidatarios han manifestado su determinación de continuar la protesta hasta obtener una resolución favorable, llevan 17 días y no van a ceder, seguirán hasta que las autoridades reconozcan sus derechos sobre el terreno, el cual tienen todo respaldado a través de documentos oficiales.
Destacó que están en espera de que en los próximos días, puedan sentarse a platicar con las autoridades federales y en esa mesa de diálogo se acabe de una vez por todas el conflicto, siempre y cuando la resolución sea a su favor, si no, aunque sea cansado, será por la vía legal en los tribunales.
El bloqueo afecta directamente al avance del proyecto “Puerta al Mar”, que incluye obras como la pavimentación de vías, la instalación de infraestructura artesanal, así como la construcción de sanitarios y restaurantes. Esta paralización genera incertidumbre sobre el futuro del desarrollo turístico y económico de la zona.