Destinan millonario presupuesto para el cuidado del ambiente

La Sema dispondrá de $45 millones para proyectos enfocados al tratamiento de residuos y la disminución de gases de efecto invernadero.

|
Con los recursos las autoridades ambientales buscan dar solución a los rellenos sanitarios del estado en este año. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) tendrá un presupuesto de 45 millones de pesos para proyectos principalmente enfocados para el tratamiento de residuos y la disminución de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con el secretario, Rafael Muñoz Berzunza, el presupuesto podría incrementarse con el apoyo de organizaciones no gubernamentales especialistas en medio ambiente, y con la aprobación de proyectos que se enviaron a la comisión del ramo del Congreso de la Unión, para dar solución a los rellenos sanitarios del estado.

“Tenemos un proyecto de 20 millones de pesos que se realizará en el municipio de Benito Juárez, específicamente en la ciudad de Cancún, y es para la mitigación al cambio climático con ahorro en la red de alumbrado público; 15 millones de pesos para la adquisición de vehículos para el traslado de los residuos sólidos urbanos en el municipio de Solidaridad, y 10 millones de pesos más en cinco proyectos como el arreglo de camino de acceso al relleno sanitario, la adquisición de papeleras de basura, una trituradora de llantas, en Solidaridad, así como la actualización del reglamento de impacto ambiental, y la elaboración de ese reglamento”, explicó.

Muñoz Berzunza detalló que en 2013 se lograron recursos del orden de los 54 millones de pesos para ocho proyectos.

“Fueron 16 millones 490 mil pesos para la primera etapa del Centro Integral de Residuos Sólidos en Tulum; 11 millones 640 mil pesos para la ampliación del Relleno Sanitario tipo C del municipio de Bacalar; conseguimos ocho millones 906 mil 603 pesos para la primera etapa de lo que será el Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal entre Othón P. Blanco y Bacalar, y este año iniciaremos, el gobernador indicará la fecha”, expuso.

Indicó que, además, hay un millón de pesos para la elaboración de las fases de pronóstico y propuesta de ordenamiento ecológico en el municipio de Bacalar; tres millones 961 mil 200 pesos para la innovación tecnológica aplicada al procedimiento administrativo ambiental del estado; 300 mil pesos en trípticos, conferencias y demás para la promoción y difusión de reformas, avances legislativos y derechos humanos en materia ambiental, y un millón de pesos para el proyecto integral de fortalecimiento del instituto de Impacto y Riesgo Ambiental del estado.

“El presupuesto de 2013 fue de 43 millones 797 mil 803 pesos pero adicionalmente conseguimos 10 millones 500 mil pesos para la clausura y el saneamiento del tiradero a cielo abierto del municipio de Tulum, lo que nos hace un total de 54 millones 297 mil 803 pesos”, concluyó el entrevistado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton