Van 'con todo' en favor del matrimonio igualitario

Se busca que el congreso de Quintana Roo atienda la iniciativa de este tema.

|
La propuesta entregada estuvo apoyada por diecinueve organizaciones de la sociedad civil. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Morganna Love, activista y embajadora de la campaña Libres e Iguales y el representante adjunto de la oficina en México del Alto Comisionado en Derechos Humanos de la ONU además de organizaciones civiles de Playa del Carmen, exhortaron a que el congreso de Quintana Roo atienda la iniciativa entregada por el odbusman estatal para adecuar leyes en la entidad sobre matrimonio igualitario sin necesidad de amparos.

El documento entregado el pasado martes 8 de noviembre por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, busca hacer explícito el marco jurídico sobre el tema, para que se garantice la igualdad y no discriminación, tal y como se establece en la Carta Magna en su artículo primero constitucional donde se prohíbe la discriminación por la preferencia sexual, entre otras, que atenten contra la dignidad o menoscaben los derechos y libertades de las personas.

“Yo de verdad espero que no se quede en palabras y que la próxima vez que regrese a Quintana Roo se vea un mejoramiento en cuanto a la posición de las autoridades, quienes se han visto muy tibias en la defensa de los Derechos Humanos. Este es un derecho, no podemos seguir conformándonos como espectadores, tenemos que exigir que se brinde el marco jurídico adecuado, no solo en Quintana Roo si no en todo el país”, dijo al respecto Morgana Love, quien abandera en México la campaña Libres e Iguales de la Naciones Unidas. 

También te puede interesar: Turista salió a bucear y nunca regresó

Por su parte Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la oficina en México del Alto Comisionado en Derechos Humanos para la ONU, indicó que este órgano internacional enfatiza que las personas lesbianas, gays y transgénero tienen los mismos derechos que todas las demás y deben ser consideradas libres e iguales bajo cualquier perspectiva como es señalado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“La discriminación no tiene ninguna causa que la justifique y la universalidad de los Derechos Humanos no admite excepciones. La lucha por los derechos de la comunidad LGBTI implica no cesar de impulsar desde diversos niveles el reconocimiento del derechos de matrimonio de las personas del mismo sexo y su derecho a la adopción”, señaló en su reciente visita a Playa del Carmen.   

La propuesta entregada por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo a los legisladores estuvo apoyada por diecinueve organizaciones de la sociedad civil, una de las cuales fue Fusión G, presidida por Jan Novak, quien explicó que el proyecto de iniciativa de decreto busca que se reforman diversas disposiciones del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, con la finalidad de una efectiva tutela de los derechos fundamentales en materia de matrimonio entre personas del mismo sexo, como parte de la progresividad de los Derechos Humanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton