Empresas fantasma defraudan en Cancún

La ciudadana Daniela Vallejo Aguilar decidió abandonar la capacitación y no tomó acciones legales.

|
La supuesta empresa tiene en la puerta sellos de clausura. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Trabaja desde casa empaquetando productos de marcas reconocidas, no necesitas experiencia ni estudios, obtén ganancias desde dos mil pesos semanales, labora tres días y descansa cuatro, esa es la increíble oferta que brinda la “empresa” Sistemas Empresariales Integrales (SEI) y/o Comercializadora del Sur (Comsur).

Sin embargo, ayer fue clausurada la sucursal ubicada en el departamento 101 de la avenida Uxmal, número dos en la Supermanzana 22, la cual carecía de documentación, señaló la Dirección de Fiscalización, que realizó una inspección como seguimiento del caso investigado por Novedades de Quintana Roo que el pasado 6 de diciembre tuvo acceso a la plática de introducción del grupo SEI.

El pasillo de acceso, algo escondido sobre la avenida Uxmal con avenida Tulum, desemboca en un departamento con una hoja en la puerta que dice con letras pixeladas: “Sistemas Empresariales Integrales (SEI)”, cerca de 30 personas esperaban sentadas en sillas de plástico.

Un joven de 20 años de edad pidió las solicitudes de empleo, los que no tenían sólo dieron su nombre y con eso se ganaron el derecho de acceso.

La ejecutiva, Jenny de Dios, les ordenó pasar a una habitación con el techo carcomido, un marco de madera a punto de caerse y un aire acondicionado inservible. 

“No duden de la legalidad de esta empresa, si estamos en este cuarto es porque acabamos de llegar a Cancún y aún no nos entregan nuestras oficinas corporativas”, dijo. 

En 30 minutos explicó el funcionamiento de la empresa: mil piezas de diversos productos son entregadas hasta la puerta de los hogares de los empleados, estos las arman, y cuando están listas un supervisor las recoge pagando en efectivo.

Los cerca de 30 asistentes dibujaron una sonrisa en sus rostros por la excelente oportunidad laboral que tenían frente a ellos. 

Para poder empezar a trabajar sólo se necesita un pago de 200 pesos, esto es para la credencial de empleado, pero antes de recibir el material en casa, se debe asistir a una capacitación de tres días, de las 8:45 a las 14 horas.

En una plática anterior, la ciudadana Angélica Macías cuestionó la condición del pago: “¿por qué tengo que pagar si lo que quiero es empleo?”, tras lo cual fue separada del grupo, lo que causó la molestia de los presentes, iniciando un conato de pelea. Ella no pasó del nivel del pago de los 200 pesos.

SEI y/o Comsur señala que inició operaciones en Veracruz, se mudó al Distrito Federal y acaba de expandirse a Cancún. 

En el Distrito Federal la ciudadana Daniela Vallejo Aguilar avanzó más niveles al pagar los 200 pesos por la credencial de empleada, su capacitación se alargó de tres días a tres semanas. 

En la cuarta semana le indicaron que tenía que dar un pago de 500 pesos, esto por concepto de un seguro en caso de que las piezas que le entregarían más adelante se extraviaran o rompieran. 

Después le dijeron que el contrato estaba listo, pero para esto hacía falta una prueba más, vender 20 perfumes en un lapso de 24 horas para demostrar sus habilidades como comerciante, pues más adelante podría desempeñarse como ejecutiva de ventas.

En este punto Vallejo Aguilar decidió abandonar, no tomó acciones legales, “es más importante el conseguir empleo que perder el tiempo con burocracia”, aseguró. 

Actualmente SEI y/o Comsur opera en Cancún en un departamento de la calle Tulbayab, de la Supermanzana 24, y la casa ubicada en el número 121 sobre la avenida Cobá, en la Supermanzana 30. 

Ayer, los ciudadanos que acudieron a la cita en el departamento 101 fueron interceptados por Jenny de Dios y otros ejecutivos antes de ingresar al pasillo, para no subir y ver los sellos de clausura, alegaron que estaban fumigando el departamento, les cobraron los 200 pesos y les tomaron una fotografía. 

Cuando Novedades de Quintana Roo tomó fotografías del lugar, Jenny de Dios reclamó al fotógrafo, le aseguró que acudiría al rotativo y que hoy estaría sin trabajo.

La empresa Servicios Empresariales Integrales, F.C.S., S.A. de C.V., mediante un correo electrónico informó que es un grupo calificador de créditos comerciales en el Distrito Federal, sin sucursales en otra parte del país, y se deslindó de las acciones que SEI y/o Comsur realicen en Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton