Mono araña, a punto de llegar a su fin
En la zona norte del estado quedan menos de 100 ejemplares de esta especie debido a la caza y el desarrollo de residenciales.
Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La caza furtiva, atropellamientos y el avance de desarrollos residenciales y turísticos en la zona norte del estado deja a su paso la presencia de menos de 100 ejemplares de mono araña yucateco, especie en peligro de extinción.
Las estadísticas han sido recabadas por el jardín botánico “Dr. Alfredo Barrera Marín”, localizado en Puerto Morelos, el parque interactivo Crococún y la asociación Onca Maya, con base al trabajo realizado para la conservación de dicha especie endémica.
Cecilia Elizondo, investigadora y coordinadora del Jardín Botánico, explicó que en sus 65 hectáreas de selva hay una tropa de 50 monos, que anteriormente se transportaban por toda la franja de selva, sin embargo el desarrollo turístico disminuyó de manera simultánea su movilidad.
Los ejemplares tienen una morfología especial que les propicia una forma espectacular de moverse entre las ramas, lo que causa impresión entre la población humana, explicó Javier Carballar Osorio, gerente técnico de Crococún.
Tienen una fuerte adaptación al medio, principalmente por sus brazos y piernas y la cola prensil que es como una quinta mano que les permite moverse con facilidad entre las copas de los árboles.
En crococún habita una tropa de 25 ejemplares.