Reportan disminución de casos de influenza en Quintana Roo

La SESA inició con el período de vacunación; se pretende aplicar más de 37 mil vacunas a la población vulnerable.

|
Durante la temporada invernal las enfermedades respiratorias son más comunes ante los frentes fríos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Salud (SESA) reporta una baja incidencia en los casos de influenza, pero hasta la semana epidemiológica número 48 reporta entre tres y cuatro defunciones, así como 93 casos de influenza A estacional, 32 del tipo B y 59 de H1N1, informó el secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco.

Durante la temporada invernal las enfermedades respiratorias son más comunes ante los frentes fríos registrados, pues al haber un descenso en las temperaturas, éstas hacen más vulnerables a la población.

Para disminuir la incidencia de casos de influenza o mantenerla, la SESA inició con el período de vacunación por influenza estacional donde pretende aplicar hasta marzo del 2014, más de 37 mil vacunas a la población vulnerable.

Lo anterior para disminuir o mantener la incidencia de casos que a la fecha se mantienen por debajo de la media nacional, en comparación con otras entidades.

“Tenemos 184 casos hasta la semana 48, hemos tenido algunas defunciones, no tengo la cifra exacta pero son pocas, estamos hablando que hay entre tres y cuatro por esta situación. Estas cifras nos ubican por debajo de la media nacional en todas los tipos de influenza que se registra en el país”, comentó.

El entrevistado recomendó a la población aplicar las medidas preventivas como lo es el mejoramiento de su alimentación y sobretodo, a no auto medicarse cuando presenten síntomas de gripa, ya que los padecimientos podrían agravarse.

“Desde octubre empezamos aplicar las vacunas contra la influenza, pero las recomendaciones es que comen muchas frutas y verduras, que no acudan a lugares donde haya aglomeramiento de gente. En caso de los cambios de temperatura, abrigarse para no presentar las enfermedades respiratorias agudas y en caso de tenerlas, no automedicarse”, puntualizó.

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda causada por alguno de los tres tipos de virus de la influenza que se conocen: A, B o C, quienes la padecen, presentan fiebre mayor de 38 grados, tos, cefalea, dolor muscular y de articulaciones, escurrimiento nasal, ardor y dolor en la garganta, y malestar general; también pueden registrar diarrea, vómito o rechazo del alimento.

Lo más leído

skeleton





skeleton