Pretenden cosechar más de un millón de toneladas de caña

Han acordado entregar nueve mil 500 toneladas diarias al batey, durante los poco más de 200 días de zafra.

|
Si los productores se quieren recuperar tendrán que mejorar el rendimiento de sus cañas, pues el precio se mantendrá en 396 pesos por tonelada. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Después de casi cinco meses de espera, los tres mil productores cañeros han iniciado oficialmente con el ciclo productivo de la caña de azúcar 2013-2014 que han denominado “La zafra de la unidad y los grandes retos”, con los que se pretende cosechar un estimados de un millón 952 mil toneladas de caña de las 32 mil 500 hectáreas que se tienen sembradas para este período.

Según datos del comité de producción y Calidad Cañera, se ha acordado entregar nueve mil 500 toneladas diarias al batey para ser industrializadas ya que el ingenio acordó mantener este ritmo durante los poco más de 200 días de zafra.

Según Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros  A.C. afiliados a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), para este ciclo el principal reto a vencer es nivel de sacarosa de la caña de azúcar, pues según los datos de la zafra  anterior el promedio fue de apenas 100 kilogramos de azúcar por cada tonelada de caña, lo que ocasionó que las ganancias de los productores disminuyeran aunado al bajo precio de la tonelada del edulcorante.

En este sentido, dijo que si los productores se quieren recuperar tendrán que mejorar el rendimiento de sus cañas, pues el precio se mantendrá en 396 pesos por tonelada de vara dulce que se meta al batey y ante este panorama la única opción que tienen para obtener más ganancias es producir más azúcar a través de sus cultivos, por lo que se debe llegar a más de 114 puntos de karbe, lo que se traduciría en 114 kilogramos de azúcar por tonelada de caña.

Aarón Renteral Campos, Presidente de la Unión Local de Productores de caña afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC), recalcó que esta zafra debe ser de unidad por parte de los cañicultores y se debe dejar atrás toda diferencia en el ciclo pasado, por lo que las agrupaciones están conjuntando esfuerzos para poder lograr un mejor período de cosecha que involucre a la base productiva, pues el objetivo de los líderes es velar por los intereses de sus agremiados.

En este contexto dijo que se mantienen las mesas de trabajo intersecretariales para poder obtener una mayor inversión de parte de las instituciones gubernamentales hacía la zona cañera, por lo que continuamente se acuerdan temas con la otra agrupación a fin de fortalecer las acciones en la ribera del río Hondo.

Lo más leído

skeleton





skeleton